Con 218 votos a favor y 214 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el megaproyecto de ley presupuestaria impulsado por el presidente Donald Trump. Esto ocurrió después de una votación maratónica sobre el paquete que está destinado a recortar los programas de bienestar social y agregar más de $ 3 billones a la deuda nacional.
Esta victoria legislativa es el último de una serie de éxitos para Trump. Entre ellos se incluye un fallo de la Corte Suprema la semana pasada que impidió que jueces solitarios bloquearan sus políticas y los ataques aéreos estadounidenses que llevaron a un alto el fuego entre Israel e Irán.
El megaproyecto de ley fue aprobado por el Senado el pasado 1 de julio y tuvo que regresar a la Cámara de Representantes para que los senadores aprobaran las revisiones.
Además, el paquete cumple con varias de las promesas de campaña de Trump. Entre ellas: aumentar el gasto militar, financiar una campaña de deportación masiva de migrantes y destinar 4.5 billones de dólares a extender las exenciones fiscales de su primer mandato.
“Hemos recuperado el dominio energético para impulsar nuestro futuro. Tenemos una frontera segura para proteger a las familias estadounidenses. Tenemos un ejército fuerte para restaurar la paz mediante la fuerza. Y tenemos un gobierno que ahora rinde cuentas y responde a la ciudadanía una vez más. Eso es lo que estamos logrando”, expresó Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU.
Te podría interesar
¿Qué implica el megaproyecto de ley impulsado por Trump?
Se espera que añada 3.4 billones de dólares adicionales a lo largo de una década al creciente déficit del país, a la vez que reduce el programa federal de asistencia alimentaria y fuerza los recortes al plan de seguro médico: Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos.
Además, estimaciones sitúan en 17 millones el número total de beneficiarios que perderán su cobertura de seguro bajo la ley, por lo que se prevé el cierre de decenas de hospitales rurales.
Mientras tanto, los republicanos en la Cámara de Representantes temen que los recortes perjudiquen sus posibilidades de reelección.
Te podría interesar: Cuatro muertos y 14 heridos tras tiroteo frente a club nocturno en Chicago









