21.2 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

Presidente Trump amenaza con deportar al magnate Elon Musk

El presidente Donald Trump amenazó con deportar de Estados Unidos a su exasesor Elon Musk, que advierte con fundar un nuevo partido político.

La relación entre el presidente Donald Trump y el magnate Elon Musk parece que se rompió por completo. Aunque muchos creían que las aguas se habían calmado tras la feroz batalla en redes sociales entre el jefe de estado y su exasesor, las cosas volvieron a tensionarse cuando Musk criticó el plan fiscal de Trump que implica recortes a subsidios.

La controversia entre estos dos hombres poderosos que no temen enfrascarse en discusiones públicas escaló a un nivel impensado. El presidente Trump amenazó al que fue uno de sus principales asesores con deportarlo a su natal Sudáfrica. Es más, sugirió a Elon Musk que se lleve su producción para allá. “No más lanzamientos de cohetes, satélites o autos eléctricos y nuestro país ahorraría una fortuna”, advirtió Trump.

Te podría interesar

Capturan a 19 personas en cuatro países por fraude de visas y lavado de dinero

Capturan a 19 personas en cuatro países por fraude de visas y lavado de dinero

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra narcolancha en el Pacífico

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

Musk tiene un patrimonio estimado en $400 mil millones, es considerado por Forbes como el hombre más rico del mundo, es dueño de Tesla, de SpaceX y de la red social X. Fue uno de los principales financistas de Trump para su segundo mandato y tuvo un rol protagónico en la Casa Blanca al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Elon Musk en sus días del DOGE entre enero y mayo

Realizó drásticos recortes en organismos del estado, uno de estos fue el AID, que fue desmantelado. Se fue del gobierno a fines de mayo en medio de críticas a la ley “Grande y hermosa”, llamada así por el propio Trump.

Musk critica ley Grande y Hermosa que impulsa Trump

Elon Musk, de 54 años, ha reavivado su activismo político atacando el proyecto de ley de gasto promovido por Trump. Y es que, según el magnate, aumentaría el techo de la deuda en cinco billones de dólares y daría al traste con sus esfuerzos en DOGE para eliminar el despilfarro y la corrupción en el presupuesto federal.

Musk califica el proyecto como una “abominación asquerosa” y una muestra de que “vivimos en un país de un solo partido: el Partido Porky Pig”. Por lo que lanzó una advertencia: “Si esta ley de gasto insana se aprueba, el America Party será fundado al día siguiente”, advirtió Musk en su plataforma X.

La dura respuesta de Trump a Musk

Trump contraatacó. «Elon puede recibir más subsidios que cualquier ser humano en la historia, con diferencia, y sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar su negocio y regresar a casa en Sudáfrica», escribió Trump en Truth Social, en lo que se interpretó como una amenaza de deportación.

Presidente Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk

El martes, Trump dijo que Musk corría el riesgo de sufrir graves pérdidas por su oposición al proyecto de ley. «Está molesto porque está perdiendo sus subsidios a los vehículos eléctricos», dijo Trump. «Podría perder mucho más que eso, te lo puedo decir ahora mismo. Elon podría perder mucho más que eso». Musk nació en Sudáfrica en 1971 y adoptó la ciudadanía estadounidense en 2002, por lo que se le preguntó a Trump si quería deportarlo.  «No lo sé, tendremos que echar un vistazo» dijo.

Impacto en las empresas de Musk

Esta pelea pública con el presidente Trump le está costando a Musk mucho más de lo que pensaba. Las acciones de Tesla cayeron un 7% el martes después de perder un 2% el lunes, perdiéndose las ganancias más amplias del mercado bursátil. Gran parte de la riqueza de Musk está vinculada a las acciones de Tesla que se cotizan en bolsa.

Los accionistas de Tesla están nerviosos. Temen que Trump cumpla la amenaza de disolver los contratos con SpaceX o Tesla. Las acciones perdieron alrededor de un 14% el 4 de junio, el día en que la disputa entre Musk y Trump sobre el proyecto de ley de gastos estalló en público.

Te podría interesar: Senado de EE. UU. aprueba plan fiscal «grande y hermoso» de Trump

Últimas noticias