19 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

Experto detalla que hay más deficiencia auditiva en los jóvenes

La sordera o deficiencia auditiva está siendo más frecuente en todos los rangos de edad, pero los jóvenes están siendo más afectados.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 1,500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida de la audición. De estos, se estima que 430 millones tienen pérdida auditiva de gravedad moderada o mayor en el oído con mejor audición. 

Esto van en concordancia con lo que explicó esta mañana en Frente a Frente, de TCS, el doctor Juan Carlos Carías Rutz, otorrinolaringólogo de niños y adultos. 

Y es que la sordera es la pérdida auditiva total, mientras que la hipoacusia es la pérdida auditiva o deficiencia auditiva. Si bien la pérdida auditiva siempre ha estado presente en la humanidad, hoy en día, hay otros mecanismos que causan daños en los oídos en la parte auditiva; también, lo hacen en la parte vestibular, la parte del balance. 

Es bien difícil decirle: ahora tenemos más pérdida auditiva que en el medioevo, difícil de saberlo; lo que sí sabemos es comparativamente décadas atrás, ahora tenemos más hipoacusia, más pérdida auditiva. Está siendo más frecuente en todos los rangos de edad, pero sobre todo en los jóvenes, dijo el doctor Carías Rutz. 

Estas situaciones que señaló el experto, no se presentaban o se daban poco, hace 40-50 años; sin embargo, ahora, estas se manifiestan por otras causas, como el trauma acústico. 

Precisamente, el trauma acústico es una lesión del oído interno causada por la exposición a ruidos muy fuertes, ya sean repentinos o prolongados. Puede resultar en pérdida auditiva, tinnitus (zumbidos en el oído) y otros síntomas, como dificultad para escuchar en ambientes ruidosos. 

“Se está dando muy comúnmente (el trauma acústico) por estos auxiliares auditivos, no para escuchar, si no para escuchar el sonido sin que se escuche el medio ambiente”, detalló el otorrinolaringólogo.    

Cuidos para evitar sordera o pérdida auditiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1,000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente. 

Por ese motivo, el otorrinolaringólogo explicó que hay varias recomendaciones para cuidar el sentido del oído, como por ejemplo “no forzar el oído a situaciones a situaciones que son anormales para él, traumáticas, que pueden ser de diferentes tipos. Cada área sabe qué debe de hacer para cuidar su oído»

Video/TCS.

Por lo tanto, es fundamental prevenir la pérdida de audición a lo largo del curso de la vida, desde periodos prenatales y perinatales hasta edades avanzadas. 

Te podría interesar: Compartir audífonos: un mal hábito que puede dañar sus oídos

Últimas noticias