La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) declaró Alerta Anaranjada Institucional ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego.
Ante la emergencia, se reportó la evacuación preventiva de al menos 330 personas. Como medida de seguridad, se restringió el acceso tanto al volcán de Fuego como al Acatenango, debido a la caída de ceniza en áreas cercanas.
«El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) informa que se han registrado varios pulsos de flujos piroclásticos que recorren distancias de hasta 7 kilómetros, principalmente a lo largo de las barrancas Las Lajas, Ceniza y Seca», indicó la CONRED en su sitio web.
La institución agregó que estos flujos muestran una intensidad de moderada a alta, formando columnas de gas y ceniza que se elevan varios metros sobre el cráter. Debido a la dirección del viento, la ceniza se desplaza hacia el oeste y noroeste por lo que se prevé su caída en comunidades ubicadas en los municipios de:
- Acatenango.
- San Pedro Yepocapa.
Te podría interesar: «Estoy muy decepcionado»: Trump reacciona a crítica de Musk al plan fiscal
Suspensión de clases por erupción del volcán de Fuego
Como parte de las medidas adoptadas ante la erupción del volcán de Fuego, se decidió suspender las clases en los centros educativos situados en las áreas aledañas al coloso. La disposición incluye a las siguientes instituciones:
- 23 centros educativos en Escuintla.
- Ocho centros educativos en Siquinalá, Escuintla.
- Seis centros educativos en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
- Dos centros educativos en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.









