Una reforma para el actual sistema de pensiones es de las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con el acuerdo por $1,400 millones. La primera medida podría ser aumentar la edad de jubilación de los trabajadores, según Patricio Pineda de la Mesa por una Pensión Digna.
«Aumentar la edad de retiro, de eso nadie se va a salvar. Lo que hay que hacer en ese sentido para que el impacto no sea tan fuerte es que los que ya cumplieron requisitos al momento de esa reforma o la discusión de esa reforma y los que están a seis meses, un año, año y medio, incluso hasta dos, pueden ser excluidos a través de un transitorio porque es muy poca la gente«, indicó Pineda.
Video/ TCS/ Reportaje por Ingrid Castellanos.
Por su parte, el economista César Villalona, explicó que la reforma podría aumentar el tiempo de cotización y porcentaje de ahorro, pero lo principal es modificar la fórmula de cálculo de la pensión.
“Modificar la fórmula de cálculo de la pensión para que sea el salario promedio de los últimos tres años sobre ese salario promedio un 60 o 65% de manera que una persona sustituya un salario de $1,000 por $600. Hoy no le llega a $300”, señaló Villalona.
Te podría interesar
Propuesta de reforma de pensiones
Según el economista Villalona, no habría necesidad de aumentar la edad de retiro, ni el tiempo o tasa de cotización, por lo que propone ampliar la cobertura al sector informal y que el Estado retome control del sistema.
“Baja cobertura, solo cotiza el 25% de la población económicamente activa, para eso el Estado tiene que conseguir recursos y apoyar al sector informal y ampliar la pensión no contributiva. Segundo, las pensiones bajas, el problema es que la mayoría está en la mínima o ligeramente arriba de la mínima, para eso hay que liquidar el lucro en el sistema de pensiones. Es decir, eliminar las AFP y que el Instituto Salvadoreño de Pensiones administre todos los fondos sin ganancia y sin perdida”, manifestó.
Los especialistas insisten en la importancia de que el gobierno salde la deuda de pensiones, que actualmente es de $10,742 millones. La reforma se tiene que presentar en febrero de 2026.
Te podría interesar: Estados Unidos entrega equipo a El Salvador para detectar explosivos









