La presidenta de México, Claudia Sheinbaum restó importancia a la baja participación en la elección judicial para designar a todos los jueces del país.
En los comicios celebrados el domingo 1 de junio votó entre un 12.5% y 13.3% del padrón electoral conformado por 100 millones de personas, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
«Trece millones de personas. Inédito, impresionante, maravilloso, democrático», dijo Sheinbaum. La mandataria dijo que los resultados fueron muy buenos «aún cuando la oposición aseguraba que nadie acudiría a votar».
Alfred DAVIES / AFPTV / CEPROPIE / AFP
Los partidos de oposición PAN y PRI calificaron de «farsa» la elección. Por su parte, Sheinbaum señaló que el proceso es una «muestra de que México es el país más democrático del mundo», pero reconoció que los comicios permitirán sacar conclusiones para mejorar los próximos procesos para elegir jueces.
«Y sí, todo es perfectible. Es la primera elección, todo es perfectible y del día de ayer se sacarán conclusiones para poder mejorar al 2027. Pero fue un gran ejercicio y mucha gente participó«, dijo Sheinbaum.
Te podría interesar: Monte Etna entra en erupción y provoca alarma en Sicilia
Los mexicanos eligieron a 2,680 funcionarios entre ministros de la Suprema Corte hasta jueces de primera instancia. El próximo proceso electoral se llevará a cabo en 2027.









