Un día después del derrumbe del glaciar Birch en el sur de Suiza, las autoridades declararon estado de emergencia en el pequeño pueblo de Blatten, en el que viven aproximadamente 300 personas.
El deslizamiento del glaciar dejó al menos una persona desaparecida y decenas de casas dañadas. Las autoridades preveían desde hace varios días que un desastre de esa magnitud se podría registrar, por lo que la aldea fue evacuada.
“Ocurrió el peor escenario posible. Eso significa que los tres millones de metros cúbicos de rocas cayeron junto con el glaciar. Esto es muy, muy raro. No podemos encontrar un ejemplo en la historia. Pero todo ha caído y no sabemos exactamente cuánto material hay arriba, pero seguramente la gran mayoría cayó”, dijo Raphaël Mayoraz, responsable cantonal encargado de la gestión de riesgos naturales.
KEYSTONE-ATS / AFP
Glaciar Birch obligó a evacuar
Ante el inminente peligro del derrumbe del glaciar Birch, todos los habitantes de Blatten fueron evacuados junto a su ganado hacia lugares más seguros. Sin embargo, un hombre de 64 años aún permanece desaparecido.
El glaciar Birch se encuentra en la región meridional de Valais y se desprendió alrededor de las 3:30 de la tarde, llevando a su paso rocas, hielo y detritos que cayeron sobre la aldea.
Te podría interesar: Tribunal de apelaciones restableció aranceles recíprocos de Trump
La situación se ha complicado debido a que los escombros del glaciar Birch se han extendido por más de dos kilómetros y bloquearon el río Lonza creando un dique natural el cual ha generado un enorme lago artificial.









