El consumo de alcohol y otras drogas en El Salvador va en incremento. Así lo definieron en Frente a Frente, de TCS, representantes de la Federación Salvadoreña de Centros de Tratamiento en Adicciones (FESACTA).
“La Comisión Nacional Antidrogas en El Salvador tiene algunos estudios y se dice que más de la mitad de la población ha probado alcohol alguna vez en su vida, y si somos 7 millones, significa que hay 3.5 millones que ya tuvo contacto con esta sustancia”, dijo Mario Girón, el presidente de la Federación Salvadoreña de Centros de Tratamiento en Adiciones (FESACTA).
Precisamente FESACTA, que esta semana se constituyó, reúne a diferentes entidades que se han articulado para dar un paso estratégico en la búsqueda de mejorar la capacidad de respuesta, ante uno de los principales desafíos en salud pública y seguridad social: la adicción al alcohol y las drogas.
Te podría interesar
Girón, quien también es terapeuta en adicciones y director de la Asociación Escapa por tu vida El Salvador, detalla que de los 3.5 millones que ya tuvo contando con alcohol, un poco más del 10 % ya tiene consumo abusivo de esta sustancia, lo que significa que 350 o medio millón de personas ya tienen problema de adicción al alcohol».
El alcohol, de los principales
Esto lo reafirma el doctor Manuel Salvador Morales, de la Asociación de Hogares CREA de El Salvador y miembro de FESACTA: «La adicción más común y frecuente es el alcohol a nivel mundial, ya no se diga en El Salvador, eso de los legales; de las drogas ilegales (más común y frecuente) es la marihuana».
Además, el presidente de FESACTA, explicó que: «con la pandemia (por Covid-19) incrementó el consumo del alcohol en las mujeres. Antes, el nivel de los hombres estaba muy arriba en porcentajes de consumo”.
Video/TCS.
El tratamiento para todo tipo de adicción es prácticamente el mismo: aislamiento de la persona y establecer una serie de terapias que se le van aplicando en un diario vivir, para que recupere su capacidad volitiva, porque está completamente anulada la voluntad, pero llega un momento en la que la recupera.
El doctor Morales explica que “de 100 personas que ingresan a Hogares CREA de El Salvador, diría que 10 son los que terminan el tratamiento y de ellos, 3 o 4 van a recaer. Es una enfermedad grave que demanda la atención social que no se le ha dado”.
Te podría interesar: Crean la Federación de Centros de Tratamiento en Adicciones









