La deuda económica que tenía el gobierno con la Universidad de El Salvador (UES), acumulada desde el 1 de enero de 2020, fue saldada la semana pasada.
Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES dijo en Frente a Frente, de TCS, que “el 8 de mayo fuimos notificados por parte del Ministerio de Hacienda a través de Educación que la Universidad tenía en sus cuentas la deuda de 2024, 2025”.
Se detalló, también, que en marzo de 2024, el pico de la deuda llegó a ser de $56 millones.
Debido a estos retrasos, la UES suspendió los planes de compra destinados al fortalecimiento de laboratorios, adquisición de equipos informáticos y técnicos para sus facultades.
Esta situación, puso en dificultades los proyectos educativos en las diferentes facultades de la institución de educación superior más grande y antigua de El Salvador.
Te podría interesar
“La política de ahorro tenía ese propósito: reducir algunos gastos que, sin duda eran necesarios pero que al limitarlos, no se comprometía el normal desarrollo de la institución”, comentó Quintanilla.
La semana pasada se hizo la transferencia bancaria a la UES de $11.4 millones correspondientes a 2024 y luego, $14.3 millones, relativo a 2025.
UES: recibiendo y pagando
El rector dijo que lo abonado de 2024 ya está comprometido para el pago de las deudas que tienen con los proveedores.
Sin embargo, la institución ya comienza a trabajar pensando en las necesidades básicas que se deben de suplir, tomando en cuenta las que son prioridad.
La UES ya evalúa que, de los $11.3 millones entregados en lo que va del año 2025, se pueda reactivar el proceso de compra de bienes y servicios.
Entre las prioridades se encuentran: reactivos, equipo informático, equipo para laboratorio especializado, mantenimiento de flota vehicular y la atención de techos dañados en edificios.
Video/TCS.
“Planteamos al Consejo Superior Universitario de que por el momento no vamos a desmontar la política implementada del uso de los recursos de manera eficiente, tomando en cuenta que no sabemos cuál va a ser el devenir de las cosas en el tema presupuestario”, apuntó Quintanilla.
Te podría interesar: Gobierno salda deuda de $25.7 millones con la Universidad de El Salvador









