El Gobierno saldó la deuda pendiente con la Universidad de El Salvador (UES), que ascendía a $25.7 millones correspondientes a fondos de 2024 y los primeros meses de 2025. Así lo confirmó el rector Juan Rosa Quintanilla, quien explicó que fue informado por el equipo financiero de la institución sobre el anuncio del Ministerio de Hacienda.
“El día jueves 8 de mayo recibimos la noticia sobre el anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda, relacionado con la deuda de la universidad: $14.4 millones correspondientes a 2024 y $11.3 millones para el inicio de 2025”, detalló.
Video/ TCS/ Reportaje por Diana Rivas.
La deuda obligó a pausar proyectos
La falta de estos recursos obligó a la UES a suspender proyectos de infraestructura y compra de equipos para laboratorios. Además de aplicar un plan de ahorro que, según el rector, se mantendrá activo mientras no haya garantía de los futuros desembolsos.
“No podemos dejar de lado la necesidad urgente que tiene la universidad en cuanto a su infraestructura. Hay edificios que requieren intervención para que estén en condiciones adecuadas para el aprendizaje”, añadió Rosa Quintanilla.
Te podría interesar
La UES atiende a más de 60,000 estudiantes, pero desde 2005 no se le asignan nuevas plazas para la contratación de docentes, a pesar del incremento en la demanda.
Te podría interesar: Oenegés rechazan impuesto a donaciones que propone presidente Bukele









