La polarización política, las nuevas tecnologías, los conflictos o la emergencia climática amenazan los derechos de las mujeres, que han sufrido un retroceso en uno de cada cuatro países en 2024, alertó el jueves un informe de la organización ONU Mujeres.
Los derechos de las mujeres han sufrido un retroceso en uno de cada cuatro países en 2024.
Así lo alertó la organización ONU Mujeres a través del informe «Los derechos de las mujeres bajo examen, 30 años después de Pekín».
Los hallazgos muestran que los derechos de las mujeres y las niñas se enfrentan a un escenario sin precedentes de amenazas cada vez mayores en todo el mundo.
Los conflictos y crisis, agudizados desde la pandemia de covid-19, la emergencia climática y las nuevas tecnologías digitales, en particular la inteligencia artificial, representan las principales amenazas.
STRINGER, Anahide MERAYAN, Celine CLERY, Orlando SIERRA, Mathieu CHAMPEAU, Claire ROBICHE, Guillaume SOUVANT, Sleiman AMHAZ, Elisa COLELLA, Silvana FLORES, Nasim ISAMOV, Franco Fafasuli / AFPTV / AFP
¿Qué más señala el informe sobre los derechos de las mujeres?
El documento advierte que «la polarización política agudiza el riesgo y la realidad de una reacción violenta de género».
El documento analiza los avances desde el lanzamiento de la Plataforma de Acción en esa ciudad en 1995 y que se adoptó en 185 países.
Según el informe, además de socavar el consenso que existe sobre cuestiones clave, los agentes contrarios a los derechos de género tratan de bloquear o ralentizar la aplicación de los acuerdos de Pekín. Además, intentan hacer retroceder del todo los avances jurídicos y políticos.
El informe publicado en vísperas del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo revela que cada 10 minutos una mujer o una niña es asesinada por su pareja o alguien de su familia, y una de cada tres sufre violencia física y sexual tanto en el hogar como fuera. Además, las mujeres tienen todavía el 64% de los derechos que disfrutan los hombres.
De todas formas, el reporte también revela que en estos años se logró la paridad en la educación de las niñas, se redujo la mortalidad materna en una tercera parte, la representación de las mujeres en los parlamentos aumentó más del doble y muchos países abolieron leyes discriminatorias.









