El distrito de Nueva Concepción en Chalatenango Centro ha experimentado temperatura máxima de 39°C. El intenso calor que afecta a varias zonas del país puede causar estragos en la salud de grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Entre los riesgos más graves asociados a las altas temperaturas se encuentran los golpes de calor. Esta es una condición que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente.
Por lo tanto, podría derivar síntomas como mareos, confusión, deshidratación e incluso la pérdida de conciencia. Si no se trata a tiempo, el golpe de calor puede ser mortal.
Video/ TCS/ Reporte por Ana Quintanilla.
Según Luis Colato, de Comandos de Salvamento, socorristas atienen a personas afectadas por golpes de calor. Además, el estrés térmico y la insolación también representan peligro, ya que causan deshidrataciones y mareos; entre otros.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
- Usar ropa ligera y colores claros.
- Utilizar sombreros y gorras para proteger la cabeza.
- Permanecer en lugares frescos y ventilados.
- Evitar actividades físicas intensas al aire libre durante los días de mayor calor.
- Tratar de enfriar el cuerpo con trapitos húmedos.
Te podría interesar
En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas o debilidad, se insta a buscar atención médica de inmediato. Con el objetivo de evitar complicaciones mayores.
Te podría interesar: Regulaciones establecidas para el trabajo en menores de edad









