La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó que su gobierno tiene previstos planes de contingencia si Donald Trump impone aranceles a las importaciones mexicanas a partir del martes y señaló que esto es una determinación “que depende del gobierno de los Estados Unidos”.
“Hay temple y tranquilidad en el sentido de que cualquiera que sea la decisión tenemos plan y hay mucha unidad en México, es muy bueno”, expresó Sheinbaum.
Además, este martes vence el plazo que acordaron Sheinbaum y Trump para que entren en vigor aranceles del 25% a las exportaciones de México.
Cecilia SANCHEZ / AFPTV / CEPROPIE / INTERNATIONAL POOL / AFP
El mandatario estadounidense anunció estas medidas a inicios de febrero, cuando acusó a México y Canadá de permitir el ingreso de drogas y migrantes indocumentados a su territorio. Sin embargo, aplazó la entrada en vigor hasta el 4 de marzo. Luego de que México se comprometiera a enviar 10,000 militares a la frontera para evitar tráfico de drogas.
En los últimos días, funcionarios mexicanos del área de seguridad y comercio sostuvieron reuniones con representantes estadounidenses, con el objetivo de buscar un acuerdo que evitara la entrada en vigor de los aranceles.
Te podría interesar
Por otra parte, México entregó a 29 capos mexicanos a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, llamado el “Narco de Narcos”. Este narcotraficante era requerido por el país norteamericano por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
Te podría interesar: Trump anuncia aranceles a importaciones agrícolas a partir de abril









