En un centro de Salud en Lubbock, una ciudad del noroeste de Texas, se inició una activa campaña de vacunación.
En uno de los hospitales de esta localidad un niño no vacunado murió tras contraer sarampión.
«Mi esposa vio algo en Facebook que decía que un niño pequeño no sobrevivió, tuvo sarampión y falleció aquí en Lubbock, así que nos dio un poco de miedo y pensamos: Está bien, es hora de ir a vacunarnos», dijo Mark Medina, padre de una niña de siete años.
El epicentro del brote fue localizado al sur de Lubbock, hogar de una importante población menonita, una secta cristiana con un historial de reticencia a las vacunas.
Te podría interesar
La ley de Texas permite exenciones de vacunas por motivos de conciencia.
«En lo que realmente intentamos centrarnos es en la población más joven. El sarampión suele afectar a los niños en edad escolar y por debajo de esa edad, por lo que realmente intentamos llegar a ese grupo, pero acuden personas de todas las edades para recibir una segunda dosis de la vacuna», señaló Rachel Dolan, funcionaria del Departamento de Salud Pública de Lubbock.
Desde principios de año se han registrado 146 casos de sarampión en Texas, una veintena de ellos están hospitalizados y los funcionarios de salud advierten que el brote se agravará.
Esto ocurre en momentos en que Robert F Kennedy Jr., criticado por asegurar que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) está relacionada con el autismo, comenzó su mandato como secretario de Salud del gobierno de Donald Trump.
Aceleran vacunación del sarampión
Fuente: Gianrigo MARLETTA / AFPTV / AFP
El secretario minimizó el tema y aseguró que el hecho «no es inusual y ocurre todos los años».
El sarampión es un virus respiratorio que se transmite a través de gotitas cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.
Durante los brotes, aproximadamente una de cada cinco personas infectadas requiere hospitalización y una de cada 20 desarrolla neumonía.
Te podría interesar: Un menor de Texas es la primera víctima mortal tras brote de sarampión en EE. UU.









