La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció que despidió a la jefa del departamento de bomberos por la forma en la que gestionó el combate contra los incendios forestales. Estos siniestros afectaron la ciudad californiana el pasado mes de enero.
«Actuando en el mejor interés de la seguridad pública de Los Ángeles y por las operaciones del departamento de bomberos de Los Ángeles, despedí a Kristin Crowley como jefa de bomberos», dijo Bass en un comunicado.
La funcionaria agregó: «sabemos que a 1,000 bomberos que podrían haber estado de servicio en la mañana en que se desataron los incendios los enviaron a casa bajo la supervisión de la jefa (Kristin) Crowley».
Bass añadió que Crowley se negó a realizar «un informe posterior sobre los incendios», lo cual la edil calificó de «paso necesario para una investigación» de la tragedia. «Esto requiere su destitución», alegó Bass.
En su comunicado, además destacó que «el heroísmo de nuestros bomberos durante el incendio de Palisades y todos los días es incuestionable. Traer un nuevo liderazgo al cuerpo de bomberos es lo que nuestra ciudad necesita».
Romain RAYNALDY, Josh EDELSON, David SWANSON / AFPTV / CBS / AFP
Horas después, la alcaldesa del partido demócrata confirmó su decisión en una rueda de prensa. Aquí la acompañó Ronnie Villanueva, un veterano retirado del departamento a quien nombró jefe interino. Bass despidió a Crowley en una «muy breve reunión» ayer.
Te podría interesar: Frío extremo y heladas para el fin de semana en Florida
Incendios en Los Ángeles afectaron a miles de personas
Los incendios, que desplazaron a decenas de miles de personas, dejaron al menos 29 fallecidos y carbonizaron cientos de hogares, se desataron el 7 de enero, cuando Bass se encontraba en un compromiso en Ghana.
Su ausencia levantó críticas. Pese a ello, alcaldesa intentó defenderse afirmando en entrevistas que Crowley no le informó sobre las condiciones climáticas que antecedieron a la tragedia ni sobre su gravedad.
«En los más de dos años que he estado aquí, cada vez que hay una emergencia climática (…) la jefa me llama directamente. Ella tiene mi teléfono, sabe que puede llamarme 24/7», dijo. «Eso no ocurrió».
Crowley, al frente del departamento desde marzo de 2022, llegó a emitir en medios críticas sobre recortes presupuestarios y falta de agua para batallar contra las llamas.
Sin embargo, Bass niega la reducción de los recursos del despacho, algo sobre lo que se le cuestionó nuevamente este viernes.
«He hecho dos presupuestos en mi gestión. En ambos presupuestos, el monto incrementó, y anticipo que esta vez recibirá otro aumento», respondió.









