El secretario de Estado Marco Rubio dijo que estudiarán la legalidad de la oferta de El Salvador de recibir a reclusos de diversas nacionalidades que hayan sido condenados en Estados Unidos. Destacó que valía la pena considerar la propuesta. “Obviamente, tendremos que estudiarlo por nuestra parte. Hay asuntos legales a considerar”, declaró Rubio a la prensa en Costa Rica, al referirse a la propuesta hecha por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Rubio agregó que en el país norteamericano tienen una “constitución, tenemos todo tipo de cosas”. Asimismo, reafirmó que “es una oferta muy generosa. Nadie ha hecho nunca una oferta así y de subcontratar por una fracción del coste, al menos a algunos de los criminales más peligrosos y violentos que tenemos en Estados Unidos. Pero obviamente, la Administración Trump tendrá que tomar una decisión, pero es una oferta increíble, sin precedentes”.
El Salvador admitirá presos estadounidenses
Tras reunirse el lunes con Marco Rubio, el presidente Bukele dijo que “Hemos ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario”. Y agregó: “Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses) en el CECOT a cambio de una tarifa”.
Bukele explicó que “la tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario”.
Te podría interesar
Trump se pronuncia
Y en Washington, el presidente Donald Trump, dijo que “si tuviéramos el derecho legal de hacerlo, lo haría en un santiamén. No sé si lo tenemos o no, lo estamos considerando ahora mismo. Pero podríamos llegar a acuerdos para sacar a estos animales de nuestro país”.
Trump agregó que: “No queremos a esta gente en nuestro país tampoco. Si tuviéramos la opción de sacarlos y dejarlos radicados en otro país por una fracción del costo… Y francamente, podrían mantenerlos, porque esta gente nunca va a ser buena”.
Te podría interesar: Reunión Bukele-Rubio: lamentan que migración no fuera prioridad









