El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este domingo que la “soberanía de Panamá no está en cuestión”, tras una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El encuentro que duró de aproximadamente una hora, precedió a la reunión sostenida con un equipo de ministros y asesores junto a la delegación norteamericana.
“La soberanía de Panamá no está en cuestión… Y le expliqué a detalle lo que el tratado o lo que el canal de Panamá en manos panameñas representa para todos nosotros”, dijo Mulino. “No cabe duda de que el Canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo”, añadió.
El mandatario panameño también señaló que la preocupación de Estados Unidos por la presencia china en el Canal de Panamá está más relacionada con los puertos que con el Canal.
“El presidente (Donald Trump) tiene su opinión sobre la presencia china, pero eso será aclarado en su momento por las instancias técnicas referentes al Canal”, afirmó Mulino.
Te podría interesar
Otros temas durante la reunión de Mulino y Rubio
El presidente panameño también destacó que durante la reunión con el máximo diplomático estadounidense abordaron el tema migratorio, debido a que Panamá es un país de tránsito para los migrantes.
«Hablamos de ampliar el memorándum de entendimiento con el departamento de Homeland Security”, señaló Mulino.
Dicho programa está enfocado en la repatriación de ciudadanos extranjeros que no cuenten con base legal para permanecer en Panamá, con el objetivo de reducir la migración irregular a través de la región del Darién.
Del mismo modo, conversaron sobre temas de narcotráfico, con énfasis en los carteles mexicanos y el Tren de Aragua de Venezuela.
Asimismo, el presidente de Panamá invitó al Departamento de Estado a promocionar la inversión en su país.
Te puede interesar: Marco Rubio a Panamá en medio de polémicas por «control» de China









