19.1 C
El Salvador
martes, 12 noviembre, 2024

7 de cada 10 jóvenes prefieren migrar para crecer laboralmente

Un estudio de la Mónica Herrera indicó que, 7 de cada 10 jóvenes prefieren migrar para lograr obtener un empleo y ayudar a sus familias.

Ante la falta de oportunidades, muchos jóvenes buscan una fuente de ingreso fuera del país; la mayoría coincide en migrar. Ante esto, especialistas señalaron que la pérdida de esa población laboral, podría traer efectos negativos en la economía local.

Frank Galdámez y Edwin Miranda son dos jóvenes que decidieron emigrar, cuando tan solo tenían 16 y 25 años. Esto fue trascendental, ya que sus núcleos familiares pasaban una crisis financiera, en donde la salida más viable era emprender vuelo de forma ilegal hacia Estados Unidos y de esa manera obtener dinero.

Pese a que lograron ese objetivo, ambos fueron retornados a El Salvador. “No siempre a todos nos va igual” agregó, Edwin.

Este tipo de historias están reflejados en el Estudio Generación Z, de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, la cual arrojó que aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes, entre las edades de 20 a 29 años, prefieren migrar, antes que terminar a desarrollarse laboralmente en el país.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Daniel Ayala

Te podría interesar: Panamá: Varios migrantes fallecidos tras naufragio

Factores negativos al migrar

En este aspecto, es preciso señalar que ha influido para que la economía salvadoreña crezca menos. Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP, mencionó que entre las razones de la migración es la diferencia salarial que existe de estar en el territorio.

Aquí, es preciso destacar que muchas veces solo hay espacio en la informalidad, comparado a obtener un empleo en Estados Unidos o en otro país desarrollado.

Ante ese escenario, surge la interrogante, ¿qué pasaría si los jóvenes preparados académica y laboralmente salieran del país? Siempre se destaca un impacto directo en la economía. Es por ello que algunas instituciones realizan esfuerzos para capacitar a migrantes potenciales y reubicarlos en El Salvador.

Arnold Escobar es un ejemplo, quien optó por estudiar y trabajar bajo estas iniciativas. Una oportunidad que les permite optar por proyectos de forma independiente o adherirse a una empresa.

Beneficiados con becas:

Imagen: TCS

Te podría interesar: «Tu servidor propuso el programa de migración laboral»: Carlos Hernández

Últimas noticias