25 C
El Salvador
sábado, 18 mayo, 2024

2023- 2024 proyecta un déficit de producción agrícola: Campo

El presidente de CAMPO indica que el déficit agrícola será de 5,188,000 quintales en frijol, maíz y arroz. Conoce los detalles aquí.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, habló sobre las proyecciones que se tienen para el 2023-2024 sobre la producción agrícola y el déficit que se tendrá en los granos básicos.

El presidente de CAMPO explica los factores de riesgo y las posibles soluciones que se deben tomar; de lo contrario, el país entrará en una situación escasa de granos básicos y que a diario son demandados en las dietas alimenticias de los salvadoreños.

En cuanto al escenario agrícola, Tremino explica que este mes es la época en donde los agricultores preparan las tierras para realizar las primeras siembras.

Además, acotó que, con el cambio climático, las fechas de inicio para sembrar se han alterado. “Ya nadie siembra para el 3 de mayo”, aseguró. En ese tiempo, se iniciaba con la germinación de las semillas. Un día en que se experimentaba las primeras lluvias del invierno.

Proyecciones agrícolas

Luis Treminio, comenta que, para este ciclo agrícola, se tiene que en las proyecciones habrá una disminución del 5% comparado al año pasado. El porcentaje es relacionado con los cultivos de maíz, frijol y arroz.

Video/TCS

Con estas proyecciones, Campo señala que existe una preocupación, ya que no se alcanzará a obtener una buena producción. En los cálculos solo se estima que se logre tener 19,811,230 quintales en los cuatro rubros. Cantidad que no alcanza a cubrir la demanda nacional que es de 25 millones de quintales. El déficit que el país estaría enfrentando sería de 5,188,000 q.

El grano que presenta más preocupación en el sector agrícola es el maíz, un elemento que es demandado a diario en el país y que refleja una deuda de 3,872,000 quintales.

Video/TCS

Alternativas para superar el déficit de producción agrícola

La Asociación explica que:

Las opciones que se pueden tomar en el país son las importaciones, pero esta acción no siempre será la solución, ya que en algún momento los países productores de granos básicos pueden cerrar las fronteras como una acción para proteger el abastecimiento de su población. Un ejemplo claro es Nicaragua, que en este año anunció esta medida. La Asociación explica que se deben disminuir los costos de producción.

Otro de los problemas que se suman en el sector agrícola, es la falta de mano de obra. Campo señala que, en la actualidad, existe poca motivación en la juventud para dedicarse a la siembra. Este problema se da porque no se generan las herramientas necesarias para garantizar una vida económica fuera de la estratificación de “pobreza”.

Te podría interesar: Preocupación por escasez de mano de obra en el sector agrícola

Últimas noticias