25.6 C
El Salvador
miércoles, 17 abril, 2024

1,477 pruebas de alcoholemia dejan 21 conductores detenidos

A través de las pruebas de alcoholemia en los controles antidoping ejecutados en las últimas horas dejan como resultado 21 conductores detenidos.

El Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Médica Técnica Antidoping, en las últimas horas han doblegado esfuerzos para detener aquellos conductores que conduzcan en estado de ebriedad y así evitar siniestros viales en esta época de fin de año.

De acuerdo con el informe del VMT, entre ayer y la madrugada de hoy, realizaron 1,477 pruebas de alcoholemia, lo cual resultó con 21 conductores peligrosos detenidos a nivel nacional y 37 sancionados por resultar con valores entre los 50 mg/dl y 99 mg/dl de alcohol en aire espirado.

Más de 46 mil pruebas de alcoholemia realizadas en el año

El Director General de Transporte Terrestre, Ismael Flores, supervisó diferentes puntos de controles antidoping implementados en el Área Metropolitana de San Salvador.

El funcionario puntualizó que en lo que va del año hasta la fecha se han realizado 46,123 pruebas de alcoholemia, casi el triple de las realizadas el año pasado. Por lo que, hay un incremento del 27.4% en el número de conductores peligrosos detenidos con respecto al 2022.

“Nuestro objetivo no es detener, no es sancionar, sino, más bien, salvaguardar la vida de las personas que circulan por las calles. Desde el VMT les deseamos un buen fin de año con su familia y amigos, que celebremos con responsabilidad y aseguremos un camino libre de riesgos”, expresó Flores.

Sanción para aquellos conductores que sobrepasan los límites de alcohol

De acuerdo con el artículo 147-E del Código Penal, establece que el que mediante la conducción temeraria de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años, e inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.

Se considerará conducción temeraria:

  • Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
  • Disputar la vía entre vehículos.
  • Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.

Te podría interesar: Rescatan a 18 turistas extraviados en el volcán Chaparrastique

Últimas noticias