19.4 C
El Salvador
miércoles, 11 diciembre, 2024

13 enero de 2001, una fecha trágica para El Salvador

Un sábado como hoy, hace 23 años, El Salvador se convirtió en luto y dolor luego que un terremoto de 7.7 azotara el país.

El 13 de enero de 2001, El Salvador vio como se escribía una de las páginas más tristes de toda su historia. En 45 segundos, la naturaleza desató su furia y azotó al país con un terreno de magnitud de 7.7 grados que destrozó gran parte del territorio nacional y causó luto y dolor en miles de familias salvadoreñas.

Los datos oficiales de la Dirección General de Protección Civil señalan que el sismo se produjo a las 11:33 de la mañana de aquel día, con un epicentro ubicado en la zona costera al oriente del país, con una profundidad de 60 kilómetros. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Lidia Magaña.

El territorio tecleño se convirtió en el rostro de dolor de aquel fatídico día, cuando un alud de tierra soterró varias cuadras del sector conocido como Las Colinas, causando la muerte de cientos de personas y volviéndose el foco de atención de la emergencia, donde se concentró gran cantidad de recurso humano y mecánico para buscar sobrevivientes.

Algunos sobrevivientes rememoran, como hubiese sido ayer, la pérdida de sus seres queridos, como es el caso de Juan Hernández, quien con dolor y amor recuerda a su esposa, víctima de este fatídico hecho.

Video/TCS

Enfatizar que, un mes después, el 13 de febrero, a las 8:22 de la mañana, se registró un sismo con diferente epicentro y una nueva zona de devastación. Este fue catalogado como un fenómeno insólito. El terremoto marcó una magnitud 6.6 grados en la escala de Richter, y azotó la zona central y rural del país.

Imagen: TCS

Afectaciones que causó el terremoto

Un informe elaborado por la Dirección General de Protección Civil, citando datos recopilados por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) muestran los datos más puntuales de todo el daño que causó el terremoto de 2001 en El Salvador. Estos son algunos de ellos:

  • 944 fallecidos: el departamento que más fallecidos reportó fue La Libertad, con 685, teniendo el principal punto de muertes en Las Colinas.
  • 1,364,160 damnificados
  • 169,692 viviendas dañadas
  • 445 derrumbes.

Imagen: TCS

Te podría interesar: ¡La gran batalla de Chalchuapa, un legado que perdura en la historia!

Últimas noticias