Obesidad, mala alimentación, falta de educación en salud y cero prevención son factores y malos hábitos que pueden llevarnos a tener diabetes mellitus. Eso es comprobado. De hecho, es algo que está impactando a la población salvadoreña y que cada vez más se van sumando de todas las edades.
“La diabetes mellitus está en aumento. A nivel mundial tenemos prácticamente 495 millones de pacientes con la enfermedad de diabetes; ahí podemos interpolar que en nuestra población ya hay 1.2 millones de personas con diabetes mellitus e incluso 800 mil con trastornos metabólicos que le infieren riesgos de padecer lo que es la diabetes mellitus”, dijo el doctor Norman Flores, internista y endocrinólogo, colaborador de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI).
A esto se suma que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se describe el incremento de casos de diabetes como algo sostenido y vinculado tanto a factores metabólicos como a transformaciones sociales y de estilo de vida.
Te podría interesar
“Los típicos síntomas del azúcar alta es orinadera frecuente, sed excesiva, hambre excesiva y la pérdida de peso», detalló Ricardo Domínguez, educador en diabetes de ASADI.
Y es que lo anterior se evidencia en un periodo corto de tiempo, donde la pérdida considerable de peso se debe a la descompensación del nivel de glucosa.
Otros síntomas o características que hay presencia de diabetes, son: sensación de fatiga, visión borrosa, incremento de infecciones genitales y urinarias, pequeñas heridas que cicatrizan más lentamente, disfunción eréctil en los hombres y sequedad vaginal en las mujeres.
Y es que el consumo de alto contenido en carbohidratos, bebidas azucaradas y poca actividad física, por mencionar tres cosas, contribuyen al aparecimiento de diabetes.
Las cifras de diabetes
La Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), detalla que esta enfermedad fue responsable en 2024 de aproximadamente 3.4 millones de muertes a nivel mundial; lo cual equivale al fallecimiento de una persona cada 9 segundos.
Video/TCS.
Además, una de cada 11 muertes en adultos (20-79 años) se atribuye a esta enfermedad, reflejando una alta carga de mortalidad a nivel mundial.
“Todos debemos tener una dieta adecuada rica en vegetales, legumbres, ácidos grasos esenciales — que permiten disminuir la dislipidemia en adultos mayores —; incluso, el ejercicio no solo aeróbicos, si no que de fuerza, de resistencia con algo de peso para evitar la sarcopenia”, comentó el doctor Flores, en Frente a Frente, de TCS.
Y es que, lastimosamente, los patrones de alimentación y actividad física han cambiado desde edades tempranas, en El Salvador y en el mundo. Por ello la importancia de alimentarse sano y balanceadamente, evitando el sedentarismo y la obesidad desde la niñez.
Te podría interesar: Hay aumento de padecer diabetes en personas entre 35 y 40 años








