El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky dijo este lunes que las principales exigencias de Kiev fueron incluidas en el documento del plan de paz que fue elaborado en conjunto con Estados Unidos y varios países europeos.
De acuerdo con el mandatario ucraniano, el texto fue reducido y modificado durante la última ronda de negociaciones celebrada el domingo em Ginebra, Suiza. El documento presentado inicialmente por Washington con 28 puntos pasó a 19 tras aceptar las demandas de Rusia.
«Después de Ginebra, hay menos puntos y muchas cosas justas han sido incluidas en el marco», afirmó Zelensky en su discurso a la nación.
Zelensky dice que abordará «temas delicados» con Trump
Sin embargo, aclaró que los temas más delicados y de mayor impacto quedarán reservados para un diálogo directo entre él y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Nuestro equipo ha informado sobre el nuevo borrador de medidas, y este es, sin duda, el enfoque correcto. Hablaré de los temas delicados con el presidente Trump. Ucrania nunca será un obstáculo para la paz; este es nuestro principio, un principio compartido, y millones de ucranianos cuentan con una paz digna y la merecen. Haremos todo lo posible por lograrlo y estamos dispuestos a trabajar lo más rápido posible», señaló el mandatario ucraniano.
Zelensky reiteró que el documento final debe garantizar la protección del territorio, el cese de los ataques y el respeto integral a la soberanía nacional.
«El trabajo constructivo con nuestros socios es esencial para nosotros. Salvaguardamos los intereses de Ucrania y protegemos a los ucranianos: este es nuestro marco de negociación clave. Agradezco a todos los que apoyan a Ucrania y hacen todo lo posible para garantizar su éxito», enfatizó Zelensky.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt dijo que «la administración Trump se muestra optimista» tras la reunión de funcionarios estadounidenses y ucranianos en Ginebra para discutir el fin de la guerra entre Kiev y Moscú.









