Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), reveló esta mañana en exclusiva durante la entrevista Frente a Frente, de TCS, que ya hay más casos del gusano barrenador registrados en El Salvador.
“Me escribió un amigo de los líderes de allá de oriente, que ya hay reportes en Morazán, San Miguel y Usulután… ya está un poco adentro. Lo que hay que buscar es cómo poner una frontera para que no pase de ahí; una frontera sanitaria que el Ministerio de Agricultura puede hacer”, dijo Treminio.
Cabe recordar que el primer caso de gusano barrenador se registró en nuestro país, el 10 de diciembre de 2024, según el registro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Te podría interesar
Ante esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró estado de emergencia zoosanitaria por la presencia del gusano barrenador de ganado (GBG), una plaga que afecta también a los seres humanos. Esta declaratoria fue publicada, hasta el 20 de febrero, en el Diario Oficial.
1995: brote del gusano barrenador
El representante de los pequeños y medianos productores agropecuarios destacó que “ya teníamos 30 años de no tener gusano barrenador. Considero que aquí lo que falló fue un poco los controles y alertas tempranas de parte de las instituciones que se encargan de estar controlado las plagas y brotes que afectan a la agricultura y ganadería”.
Además, el presidente de CAMPO detalló que una persona de Usulután avisó al MAG de casos en cerdos, posiblemente afectados por el gusano barrenador.
«De no verse esto con bastante delicadeza, corremos el riesgo que se infecte todo el país y corremos el riesgo que se más complicado erradicar el gusano barrenador», enfatizó Treminio.
La mosca que transmite el gusano barrenador se llama Cochliomyia hominivorax, larva que se alimenta de tejido vivo, que puede afectar los animales y a los seres humanos.
Video/TCS.
Hasta el momento, en El Salvador, no se ha reportado muerte de ganado causada por la larva de esta mosca.
Las consecuencias de esta infectación es que baja la producción y la posible muerte del ganado contaminado.
Te podría interesar: MAG emite alerta zoosanitaria por gusano barrenador









