20.6 C
El Salvador
miércoles, 21 enero, 2026

Vórtice polar provocará ventarrones y descenso de temperaturas en El Salvador

Un vórtice polar impactará a El Salvador la próxima semana y provocará ventarrones y temperaturas más bajas.

Un vórtice polar de gran magnitud influirá en las condiciones climáticas de El Salvador a partir de la próxima semana, con un incremento en la intensidad de los vientos y un marcado descenso de las temperaturas, informó Moisés Urbina, experto en clima de Noticieros de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Vientos disminuirán esta semana

Urbina explicó que los vientos que actualmente se registran en el país comenzarán a disminuir desde el jueves, tanto en velocidad como en frecuencia, especialmente en la zona central.

Las ráfagas se mantendrán principalmente en las zonas altas, mientras que en el Área Metropolitana de San Salvador los vientos serán más débiles y esporádicos.

Además, el aire frío que ha influido en los últimos días ya se desplaza hacia el Atlántico, por lo que su impacto directo será menor durante el resto de la semana.

Te podría interesar

Mucho calor en el día, pero muy fresco por la noche y madrugada

Mucho calor en el día, pero muy fresco por la noche y madrugada

Vientos nortes podrán llegar a tener ráfagas de hasta 70 km/h.

Vientos nortes podrán llegar a tener ráfagas de hasta 70 km/h.

Vientos Nortes se mantendrán hasta el martes

Vientos Nortes se mantendrán hasta el martes

MARN pronostica el ingreso de vientos nortes a partir de mañana 

MARN pronostica el ingreso de vientos nortes a partir de mañana 

Calor y viento marcarán el clima en El Salvador para este viernes

Calor y viento marcarán el clima en El Salvador para este viernes

Las temperaturas registradas en las últimas horas se mantienen dentro de valores habituales para la época, según las estaciones meteorológicas de TCS.

En el Foro 4 de TCS, los registros oscilaron entre 18.3 °C y 20.2 °C; en Santa Tecla, entre 17.1 °C y 17.8 °C; en Santa Ana, entre 18.4 °C y 19.9 °C; y en San Miguel, entre 21.5 °C y 23.9 °C.

Para lo que resta de esta semana, los pronósticos indican condiciones similares a las registradas en las últimas 24 y 48 horas, sin variaciones significativas.

Sistema frontal y alta presión influirán en la región la próxima semana

No obstante, a partir de la próxima semana se prevé el desplazamiento de un sistema frontal desde Estados Unidos hacia Centroamérica, lo que favorecerá la llegada de una alta presión atmosférica.

Urbina explicó que esta alta presión será considerablemente más intensa de lo habitual y ejercerá influencia sobre El Salvador, generando un aumento del gradiente de presión y condiciones propicias para ventarrones.

Según los modelos meteorológicos, los vientos más fuertes comenzarán a sentirse a partir del miércoles 27 de enero, cuando el gradiente de presión alcance valores superiores a los normales en la región, especialmente cerca de la frontera con Honduras.

Estas condiciones estarán asociadas a una alta presión que se desplazará hacia el estado de Texas y que, posteriormente, ejercerá presión sobre el istmo centroamericano.

Descenso marcado de temperaturas a inicios de febrero

Además advirtió que el descenso térmico será más evidente durante los últimos días de enero y los primeros de febrero.

En ese periodo, se prevén temperaturas cercanas a los 15 °C en la zona central del país, mientras que en las zonas altas podrían registrarse valores de un solo dígito, entre 7 °C y 8 °C.

Aunque el vórtice polar actuará de forma indirecta sobre Centroamérica, Urbina señaló que en Estados Unidos se esperan escenarios poco frecuentes, con vientos intensos y temperaturas extremadamente bajas, cuyos efectos se reflejarán en la región.

Te podría interesar: Analizan horarios de trabajo, para hacerlos más productivos

Últimas noticias