El volcán Kilauea, en Hawái, registró este fin de semana un fenómeno inusual: tres fuentes de lava activas al mismo tiempo, dos procedentes del cono norte y una del respiradero sur, informó el Programa de Riesgos Volcánicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Las columnas de lava alcanzaron alturas estimadas entre 125 y 150 metros, según los reportes oficiales.
La actividad eruptiva comenzó en la parte superior del cráter, donde surgieron fuentes de lava sostenidas en dos bocas del cono norte. Minutos después, el respiradero sur inició su propia actividad, lo que dio lugar a un episodio inusual de fuentes triples, un suceso que los vulcanólogos describieron como “excepcional”.
Aunque la erupción del volcán Kilauea dejó imágenes impresionantes, los comunicados oficiales informaron que por el momento no existe amenaza directa para zonas residenciales cercanas dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
Las autoridades hicieron un llamado a los visitantes y residentes que respeten las áreas de exclusión y atiendan las indicaciones de las agencias locales, ya que “los flujos de lava, la caída de material piroclástico y los gases volcánicos pueden representar peligros incluso a distancia”.
Te podría interesar
Vulcanólogos advierten que estos episodios pueden durar desde horas hasta varios días, por lo que mantendrán monitoreos constantes.
Te podría interesar: Un incendio en un club nocturno de India deja 25 muertos y seis heridos









