El volcán Kilauea volvió a entrar en erupción en Hawái, generando nuevos flujos de lava y levantando columnas de ceniza sobre la zona. Imágenes en cámara rápida muestran la actividad en una de sus laderas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), este es el episodio eruptivo número 37 desde diciembre de 2024.
El Kilauea, considerado uno de los volcanes más activos del mundo, ha registrado ya varias erupciones, incluidas explosiones masivas en más de tres ocasiones este mes. Por ello, las autoridades mantienen la alerta ante la posibilidad de una erupción más intensa.
Te podría interesar: Rescatan a 17 menores de una secta en Colombia
Otros datos sobre el volcán Kilauea
Kilauea, un volcán tipo escudo en la isla de Hawái, mantiene actividad constante en su caldera principal, Halemaʻumaʻu.
Desde diciembre de 2024, el volcán ha registrado erupciones intermitentes con fuentes de lava que alcanzan hasta 100 metros de altura, deformaciones del terreno y emisiones de gases como dióxido de azufre.
Su actividad frecuente lo clasifica como un volcán de alto riesgo, y los expertos advierten sobre los peligros de flujos de lava, explosiones menores y «vog» (contaminación volcánica).
Además, tiene un valor cultural significativo para los hawaianos, quienes consideran que la diosa del fuego, Pele, habita en su cráter.









