Los cambios extremos de temperaturas que ha experimentado El Salvador durante los últimos días, podrían traer muchas más consecuencias de las que ya hay, con respecto al incremento de las enfermedades respiratorias.
“Cuando estamos ante la presencia de Vientos Nortes, disminución de temperaturas, ocurren varios factores fisiológicos en los seres humanos que lo predisponen a que las enfermedades respiratorias sean más frecuentes”, dijo el doctor Manuel López Ramos, neumólogo endoscopista respiratorio.
Y es que durante los últimos 6 días, los salvadoreños han estado expuestos a una marcada disminución de temperaturas en las que, incluso, se han roto récords principalmente durante las noches y madrugadas.
Te podría interesar
“Vemos estadísticas y las infecciones respiratorias agudas (IRAS) siguen siendo principales causas de consulta. Este panorama lo venimos observando desde finales del año pasado, noviembre-diciembre y hoy sigue eso”, subrayó López Ramos, en Frente a Frente, de TCS.
Esto es secundado por otros profesionales de la salud, quienes han confirmado un incremento permanente de consultas por cuadros gripales, bronquitis, sinusitis y complicaciones virales.
“La mayoría de los colegas igual reportan un aumento en las consultas en sus clínicas… tiene una explicación lógica del porqué vivimos este tipo de fenómenos: el cambio climático, las condiciones de nuestro clima juegan un rol importante», afirmó el invitado de Frente a Frente.
Más frecuentes
El médico dijo que, en los últimos días, los casos que más ha atendido en su clínica son infecciones por influenza, por virus sincitial respiratorio, bronquitis, sinusitis, etc.
“Están impactando, porque no solo nos estamos enfermando de una forma aguda, sino que el paciente está quedando con muchas secuelas, con muchas complicaciones que en la gran mayoría de veces va en detrimento de la calidad de vida de los pacientes”, destacó el neumólogo.
Y es por ello que situaciones climáticas como las que se experimentan actualmente en nuestro país, permiten que el clima helado o frío, paralice las microvellosidades respiratorias; esto, enlentece el movimiento de secreciones. Además, permite que los virus permanezcan más tiempo y se manifiesten con mayor intensidad.
Ritmo de enfermedades
Video/TCS.
Por ello es importante que la población tome en cuenta las recomendaciones que brindan los expertos, como lo son: abrigarse bien (principalmente niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas), mantener espacios con buena ventilación, uso de mascarilla, lavado de manos y evitar automedicarse.
Te podría interesar: ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades respiratorias?








