Venezuela tiene listo un decreto para declarar un estado de excepción que le dará atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro en caso de una “agresión” de Estados Unidos. Esto, tras una serie de ataques mortales contra supuestos barcos narcotraficantes venezolanos, según declaró la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
“El presidente firmó el decreto de conmoción externa”, dijo Rodríguez. El decreto permite a Maduro “actuar en materia de defensa y seguridad y defender a Venezuela” si Estados Unidos “se llega a atrever a agredir a nuestra patria”, agregó.
Además, el decreto contempla una ley de estado de excepción que incluye la “restricción temporal” de derechos constitucionales, lo que preocupa a defensores de derechos humanos.
Mientras tanto, Washington desplegó ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear como parte de un plan para combatir el narcotráfico en el Caribe. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, aseguró haber destruido al menos tres embarcaciones cargadas con drogas provenientes de Venezuela.
Te podría interesar
Tras estos despliegues, Maduro llamó al alistamiento en las reservas militares y ordenó ejercicios en la Fuerza Armada, así como simulacros para situaciones de emergencia.
Además, Venezuela denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los despliegues de Estados Unidos en el Caribe.
Te podría interesar: Portland recibirá 200 soldados para proteger instalaciones de ICE









