La veda de camarón comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre. Antes este panorama, pescadores y comerciantes del Puerto de La Libertad reportan bajas en sus ventas y mayores gastos por la falta de este recurso, una situación que obliga a buscar alternativas para mantener la actividad económica en la zona.
Cristo Reyes, pescador del Puerto de La Libertad, inicia su jornada cada día a las cinco de la mañana. Él explica que la veda del camarón ha impactado directamente su labor, pues utiliza esta especie como carnada.
Debido a la prohibición, se ha visto obligado a comprar ese producto en viveros, lo que incrementa sus gastos y reduce sus ingresos. “Como $60.00 o $50.00, si es posible, más la gasolina”, añade Reyes.
Los comerciantes de la zona mencionan que sus ventas han bajado casi a la mitad y que han tenido que ajustar precios y reducir gastos para sostenerse durante la veda.
Medidas económicas aplicadas ante la veda de camarón
La comerciante Josefina Duarte, explica que “se reduce casi al 50%” las ventas. Esto implica que sus empleadores reduzcan horarios laborales y realicen turnos para lograr equilibrar los pagos de las comerciantes que venden dichos mariscos.
Por su parte, Alba Concepción, otra de las vendedoras, expone que invierten en más insumos para mantener el producto fresco, un escenario que con la veda genera más impacto en su bolsillo.
“A veces ya no tenemos dinero para comprar porque se ahoga el dinero con tanto gasto en hielo, porque hay que ponerle hielo al producto”, asegura.
Por ahora, pescadores y comerciantes buscan alternativas para mantener sus negocios activos pese a la caída en ventas. La expectativa es que, al concluir el período de veda, el 14 de noviembre, la actividad económica vuelva a la normalidad.
Video/TCS.









