La desinformación sobre las vacunas, el crecimiento demográfico y las crisis humanitarias aumentan la vulnerabilidad de millones de personas frente a enfermedades graves como la difteria, la neumonía y la meningitis, todas prevenibles con inmunización, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Frente a este escenario, especialistas enfatizan la necesidad de reforzar el esquema de vacunación desde la niñez para evitar futuros brotes.
«Las principales vacunas se aplican en la infancia y protegen a nuestros niños y cuando los padres de familia están mal informados, pues esto lleva a que ellos se abstengan de vacunar», subraya el médico intensivista Emilio Salazar.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Nathaly Amaya.
En medio de las dudas que aún persisten sobre la efectividad de las vacunas, los especialistas recuerdan que su principal función es reducir la gravedad de las enfermedades, no evitarlas por completo.
«Las vacunas no son para que no nos dé la enfermedad, sino que para hacer que si en caso nos da que sea algo benigno, que no sea grave, que no sea complicado versus que una persona que no ha tenido nunca una vacuna se puede complicar fácilmente», explica el infectólogo Ernesto Navarro Marín.
Te podría interesar: ¿Malaria o dengue? Conozca las señales que las distinguen
El Salvador: uno de los países de la región con mayor cobertura de vacunación
Los especialistas destacan que El Salvador figura entre los países con mayor cobertura de vacunación en la región. Cerca del 94% de la población cuenta con sus dosis, un nivel que fortalece la protección colectiva y disminuye la posibilidad de brotes virales.
«El COVID, la rubéola, el sarampión, la influenza, todas estas se transmiten prácticamente por la vía respiratoria. Por lo tanto, si hay una persona enferma y hay una aglomeración, si yo no estoy vacunado me va a dar», advierte Navarro Marín.
Además, la Organización Mundial de la Salud alerta que los casos de sarampión en el mundo llegaron a 10 millones en 2023, un aumento del 20 % respecto a 2022.
Ante este incremento, los especialistas recalcan la importancia de mantener al día el esquema de vacunación.
«Le recuerdo al padre de familia que es muy importante que pueda revisar la tarjeta de vacunación de sus niños y llevarlos a cumplir sus vacunas a tiempo y actualizar aquellas vacunas que están pendientes, solo de esta forma vamos a poder tener bajo control enfermedades tan peligrosas como la meningitis, la difteria, la poliomielitis y el sarampión», sugiere Salazar.
La OMS estima que, en los últimos 50 años, las vacunas han salvado más de 150 millones de vidas.









