Los gatos en El Salvador corren peligro en este momento, debido al virus de la panleucopenia felina; sobre todo, a los gatitos que habitan en el área del Gran San Salvador. Es este punto es cuando se recuerda que la vacunación es la clave en la prevención.
Sin embargo, es importante aclarar que esta es una enfermedad solo de felinos, no se transmite a los humanos, no se pasa a los perros, ni tampoco a ninguna ave.
Empero, esta enfermedad puede ser letal, sobre todo en felinos no vacunados, ya que es altamente contagiosa, provoca vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación severa.
Te podría interesar
“Esta enfermedad no es nueva, es un virus (panleucopenia felina) que siempre ha estado circulando en el país. Lo que pasa es que ahora debemos tener en cuenta que hay mucho gato feral, que no tiene hogar o un tutor responsable”, dijo el doctor Javier Vásquez, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies (AMVEPE).
Y es que este virus se transmite entre gatos por contacto directo con fluidos corporales como heces, saliva u orina; y, también, de forma indirecta a través de objetos contaminados (platos y camas; así como ropa y zapatos de las personas).
También se sabe que esta enfermedad puede ser muy peligrosa durante el período de gestación: si una gata se infecta durante su preñez, el virus puede provocar daños en el sistema nervioso central de los cachorros poniendo en riesgo su supervivencia.
«El tiempo de incubación, para saber si el gatito está padeciendo la enfermedad (panleucopenia) el promedio es de 2 a 7 días, algunos se pueden tardar un poco más en presentar la sintomatología”, dijo Vásquez, en Frente a Frente, de TCS.
Vacunación, clave
Para evitar que los gatos adquieran esta enfermedad, es a través de la vacuna triple felina. Esta, además de proteger contra el panleucopenia, previene contra otras enfermedades virales. La vacuna debe aplicarse con refuerzo anual.
“¿Cómo se puede prevenir? Primero, los planes profilácticos: todo tutor o dueño de mascota, en este caso de gatito, debería de vacunarlo o hacer su esquema de vacunación. Se puede poner la triple felina”, reiteró el veterinario.
Video/TCS.
Es importante tomar en cuenta que este virus presenta una alta resistencia al calor y sequías, por lo que hay facilidad de adhesión y propagación en cualquier objeto móvil o inmóvil. Ante esto, es importante implementar protocolos de desinfección.
“En las casas podemos hacer varios tipos de protocolo. Primero, la desinfección de los zapatos, es lo básico la desinfección de la suela. No ingresar los zapatos a la casa; cambio de vestimenta si hemos tocados gatos, lavarse las manos… utilizar productos para evitar virus”, recomendó Vásquez.
Te podría interesar: Reportan aumento de casos de panleucopenia felina en el país









