Hoy entró en vigor la Ley de Agentes Extranjeros, LAEX, normativa que establece un impuesto del 30% a las transacciones y donaciones que reciban las organizaciones no gubernamentales y personas naturales.
Entidades que han cooperado con organizaciones no gubernamentales en El Salvador, como la Unión Europea y la embajada de España, criticaron la nueva normativa. Pero el presidente Nayib Bukele respondió a las críticas que llegaron de Europa.
Posicionamiento de la Unión Europea
Uno de los primeros pronunciamientos fue el de la Unión Europea, que publicó en sus redes sociales:
“El Salvador: La UE lamenta la adopción de la Ley de Agentes Extranjeros, que podría restringir la sociedad civil y contravenir las obligaciones internacionales. Las recientes detenciones de defensores de derechos humanos suscitan mayor preocupación”.
En su comunicado advierte que:
“Esta legislación, que contraviene las obligaciones de El Salvador en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que es Estado Parte, corre el riesgo de restringir el acceso de los actores de la sociedad civil a la financiación, que es esencial para su funcionamiento y vital para cualquier democracia sana”.
“En este contexto, la UE expresa su preocupación por las recientes detenciones de defensores de derechos humanos y espera que las autoridades salvadoreñas respeten sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y al debido proceso, así como que garanticen su seguridad e integridad física”, añade el comunicado.
Y finalmente señala que, “la nueva legislación sobre agentes extranjeros y la reducción del espacio para la sociedad civil corren el riesgo de socavar el desarrollo y podrían incidir negativamente en la cooperación”.
Presidente Bukele responde a la Unión Europea
El presidente Nayib Bukele respondió al posicionamiento de la Unión Europea respecto a la ley de Agentes Extranjeros. El mandatario escribió en sus redes sociales:
“UE: El Salvador lamenta que un bloque envejecido, sobreregulado, dependiente de la energía, rezagado tecnológicamente y liderado por burócratas no electos todavía insista en dar sermones al resto del mundo».
España también rechaza la Ley de agentes Extranjeros:
La Embajada de España en El Salvador también reaccionó sobre la entrada en vigor de la Ley de Agentes Extranjeros, LAEX, en sus redes sociales. “La Cooperación Española lleva 40 años trabajando con las autoridades y sociedad civil en beneficio de la población salvadoreña. Las ONGDs han tenido un papel esencial. Junto a la Unión Europea expresamos nuestra preocupación por la entrada en vigor de la LAEX”, dijo en su cuenta oficial de X.









