El sur de Francia enfrenta temperaturas de hasta 40ºC en el marco de una precoz ola de calor. Se prevé que esta afectará también a Italia, España y Portugal durante el fin de semana.
Ciudades como Marsella, Venecia o Madrid se encuentran en alerta por calor al inicio del verano boreal, ilustrando la intensificación de los períodos de temperaturas anormalmente altas.
Cuatro departamentos del litoral mediterráneo se encuentran en alerta naranja –la segunda más elevada- , con el «factor agravante» de las temperaturas de la superficie del mar.
Noemi GRAGERA, Jérome PIN, Viken KANTARCI, Maureen DUFOURNET / AFPTV / AFP
Según la agencia meteorológica Météo-France, estas podrían «influir en el efecto de las temperaturas mínimas, haciendo las noches más sofocantes».
Las autoridades se encuentran movilizadas desde hace días para evitar los incendios, con el cierre incluso de bosques y recomendar a los ciudadanos que adapten sus horarios de trabajo para evitar los picos de calor.
En Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, el ayuntamiento anunció que las piscinas serán gratuitas hasta que termine la actual ola de calor.
Te podría interesar: Corte Suprema de EE. UU. limita a jueces frenar decisiones de Trump
Ola de calor y sus efectos sobre la salud
Esta ola de calor también golpea a otros países del sur de Europa. Italia decretó la alerta «roja» este fin de semana en Roma, Venecia y otras 19 ciudades. Esto al estimar que el nivel de calor podría tener «efectos sobre la salud de las personas en buen estado y no solo sobre los grupos de población de riesgo».
El Ministerio de Salud italiano recomienda evitar las actividades físicas y exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde, así como una «alimentación ligera, favoreciendo la pasta y el pescado».
En los Balcanes, la ola de calor está acompañada de una intensa sequía. En Serbia, las temperaturas podrían situarse unos 10ºC por encima de la media, advirtió el servicio meteorológico nacional.









