El volcán Kliuchevskoi, situado en el extremo oriente de Rusia, entró en erupción este miércoles, pocas horas después del terremoto de magnitud 8.8 que provocó evacuaciones y alertas de tsunami en la costa del Pacífico, según informó el Servicio Geofísico ruso.
«El Kliuchevskoi está en erupción en estos momentos», indicó el organismo en su canal de Telegram, donde compartió imágenes que muestran una intensa llamarada naranja en la cima del volcán.
«Se observa lava al rojo vivo fluyendo por la ladera occidental, un resplandor potente sobre el cráter y explosiones», agregó el servicio, sin precisar si la actividad ha causado daños.
Te podría interesar: [Video] Olas de tsunami alcanzan Hawái y Japón tras sismo de 8.8 en Rusia
Rusia descarta relación entre el terremoto y la erupción
No obstante, el organismo aclaró que, por ahora, no se ha establecido una relación directa entre el potente sismo registrado frente a las costas de Kamchatka y la erupción volcánica.
Con sus 4,750 metros de altura, el Kliuchevskoi es el volcán más alto de Eurasia y uno de los más grandes entre los que se mantienen activos en el mundo. Forma parte de los más de 30 volcanes activos de la península de Kamchatka, una región remota y escasamente poblada.
Kronotsky Nature Reserve / TELEGRAM/ @kbgsras / @kbgsras / ESN / AFP
El terremoto, el más fuerte en la zona en casi 73 años, generó alertas por tsunami y medidas de evacuación en Rusia y otros países de la cuenca del Pacífico, como Estados Unidos, México y Colombia.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales. Medios locales informaron de algunos heridos leves en el Extremo Oriente ruso, donde se encuentra Kamchatka. Las autoridades regionales ya anunciaron el levantamiento de la alerta por tsunami.









