Un grupo de perros con pelaje azul sorprendió recientemente en la zona de exclusión de Chernóbil, Ucrania. La organización «Dogs of Chernobyl», encargada de su cuidado, difundió imágenes que muestran a los animales con un llamativo y enigmático tono azul. Se trata de un fenómeno nunca antes registrado en el área afectada por el desastre nuclear de 1986.
El misterioso hallazgo se dio a conocer el lunes 13 de octubre, cuando los voluntarios detectaron varios perros con pelaje completamente azul cerca de la planta nuclear y la ciudad de Chernóbil.
«No estamos seguros exactamente de lo que está pasando. La gente del pueblo nos preguntaba por qué los perros eran azules. No sabemos la razón y estamos tratando de atraparlos para poder averiguar lo que está pasando», escribió la organización en sus redes sociales junto a un video en el que se observa a los canes con un color de pelaje diferente al habitual.
Te podría interesar: Extrañas deformaciones en conejos, ardillas y ciervos generan alarma en EE. UU.
¿A qué se debe el pelaje azul de los perros de Chernóbil?
La entidad señaló que, hasta ahora, se desconoce la causa del color azul en los perros y que están intentando capturarlos para investigarla. «Lo más probable es que se estén metiendo en algún tipo de químico. Parecen muy activos y en este momento no hemos podido atraparlos», externaron.
Cabe destacar que estos perros descienden directamente de las mascotas que los habitantes de Chernóbil y sus alrededores abandonaron tras la evacuación masiva provocada por la explosión del reactor nuclear el 26 de abril de 1986.
El accidente, uno de los episodios nucleares más graves de la historia, convirtió la región en un área inhabitable para los humanos, lo que permitió que la fauna silvestre prosperara sin interferencias. En este entorno hostil, los canes han sobrevivido durante generaciones y se han adaptado a los niveles extremos de radiación y contaminación.
El inusual pelaje azul se une a una serie de estudios científicos que han explorado la adaptación genética de los perros de Chernóbil. De hecho, una investigación de 2024 demostró que estos animales desarrollaron mutaciones que les proporcionan una notable resistencia a la radiación, a los metales pesados, así como a otros contaminantes presentes en la zona.









