Autoridades de Guatemala evacuaron a un millar de personas en la madrugada de este lunes tras una nueva erupción del volcán de Fuego en Guatemala. Este se localiza a 35 kilómetros al suroeste de la capital, lo cual pone en riesgo a unos 30,000 habitantes de zonas cercanas, según las autoridades.
Con mochilas y bolsas en las que llevaron algo de ropa y comida, familia enteras, incluidos varios niños, salieron de los caseríos como:
- El Porvenir y Las Lajitas, en el municipio de Alotenango
A los afectados se les trasladó hasta el salón municipal a unos 10 kilómetros de distancia o en casas de parientes o amigos.
«Escuchamos anoche los retumbos y luego una erupción fuerte. Tenemos confianza en Dios… que se calme pronto la actividad del volcán», declaró Manuel Cobox, de 46 años. A él lo evacuaron desde El Porvenir hacia ese albergue temporal, junto a su esposa y sus tres hijas.
Johan ORDÓÑEZ / AFPTV / AFP
Te podría interesar: EE. UU. relanza aplicación CBP con nueva función para autodeportaciones
Volcán de Fuego, considerado el más activo de Centroamérica
El coloso de 3,763 metros de altura se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Se considera que es el más activo en Centroamérica y aumentó sus emanaciones y erupciones el domingo con el lanzamiento de columnas de lava, ceniza y rocas.
Juan Laureano, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisó que evacuaron «como medida de prevención, unas 125 familias, 900 personas aproximadamente», de El Porvenir y otras de Las Lajitas.
Muchos pobladores llegaron a la cabecera municipal de Alotenango en autobuses y otros en patrullas de la policía.
La Conred declaró la noche del domingo la alerta naranja para «coordinar acciones de prevención y respuesta» con los alcaldes de los municipios cercanos al volcán.
Claudinne Ogaldes, titular de esa entidad de Protección Civil, explicó este lunes en rueda de prensa que unas 30,000 personas en los tres departamentos están «en riesgo» y llamó a las «autoevacuaciones» de ser necesario.
La última gran erupción del volcán de Fuego ocurrió en mayo de 2023 y provocó la evacuación de unas 1,200 personas.









