Ha pasado un año desde que el republicano Donald Trump inició su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos de América. Durante su campaña, Trump hizo varias promesas sobre el manejo de la economía, deportaciones de migrantes y solución de conflictos internacionales. Pero hay varios compromisos incumplidos.
Te podría interesar
El 20 de enero de 2025, el presidente Trump dijo que terminaría la guerra entre Rusia y Ucrania en un corto plazo, incluso en 24 horas, Sin embargo, no ha cumplido. La guerra continúa tras casi 4 años, sin un alto el fuego ni una solución definitiva.
¿Deportar un millón de indocumentados?
Otra de sus promesas fue iniciar la mayor deportación de migrantes indocumentados en la historia de Estados Unidos desde el primer día de su mandato. Hablaba de un millón de deportaciones. Pero a pesar de su agresiva política migratoria en varias ciudades santuario de inmigrantes como Chicago y Minneapolis, no ha alcanzado esa cifra.

Y es que, según datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, en 2025 fueron deportadas unas 622,000 personas. La administración Trump afirma que la cifra se compensa con alrededor de 1.9 millones de inmigrantes que se “autodeportaron”. Sin embargo, este dato no está plenamente verificado por falta de evidencia sólida.
Trump también prometió disminuir la inflación. Hasta ahora no existen indicios claros de que la escalada de precios y el costo de la vida haya sido reducida como resultado directo de sus políticas, según diversos analistas económicos.
Encuestas desaprueban primer año de Trump
La ciudadanía expresa su descontento. Diferentes encuestas muestran desacuerdo y desilusión por el manejo de la economía en este primer año. La encuesta de CNN revela que el 61% de los estadounidenses reprueba al presidente en materia económica, el 58% considera que el primer año de gobierno fue un fracaso y el 55% afirma que la economía ha empeorado.
En otras encuestas, como Reuters/Ipsos, cerca de 58% desaprueba la gestión general de Trump y solo un 40 % la aprueba. La aprobación del mandatario que en junio cumplirá 80 años es más baja que la que tuvo en su primer mandato.
La captura de Maduro y el interés en Groenlandia
Y algunas acciones concretas de Trump también fueron evaluadas en las encuestas. La captura y extradición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacia New York, donde es acusado por varios delitos relativos a narcotráfico fue consultada por una encuesta de The Economist. Esta revela que el 52% de los estadounidenses está fuertemente o algo de acuerdo con esta acción sin precedentes de Trump. Y el 36% respondió ni de acuerdo ni en desacuerdo. Solo el 13% está en fuerte desacuerdo

Y solo el 17 % de los estadounidenses apoya la idea de Trump de adquirir Groenlandia, y una gran mayoría se opone, especialmente al uso de fuerza militar contra un aliado europeo, revela el sondeo de Reuters/ Ipsos.
Te podría interesar: Disminuye cifra de fallecidos en frontera EE. UU. – México








