Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, estarían negociando en secreto un plan para terminar la guerra en Ucrania. Pero no han sido consultados el gobierno ucraniano ni los países de la Unión Europea.
El supuesto plan, revelado por diversos medios, implica grandes concesiones de Ucrania, aseguró una fuente familiarizada con el tema. Incluye conceder a Rusia algunas de las principales demandas que ha hecho desde que lanzó la invasión a gran escala en febrero de 2022.
Presidente Zelensky doblemente presionado
La presunta conversación entre Trump y Putin sobre un plan de paz secreto aumentó la presión sobre Volodímir Zelensky. El presidente ucraniano está visitando a líderes europeos para asegurar que continúen su apoyo a Ucrania. Además, intenta capear el escándalo de corrupción que sacude a su gobierno y que involucra al sector energético.

Y es que muchos ucranianos han reaccionado con repugnancia ante las acusaciones de que los aliados del presidente Zelensky se enriquecen con sobornos mientras sus soldados mueren en una lucha por la supervivencia nacional.
Detalles del plan de paz para Ucrania
Aunque la propuesta de paz aún podría cambiar, exige que Ucrania ceda territorio a Rusia y abandone cierto armamento. También incluirá el retroceso de parte de la asistencia militar crítica de Estados Unidos.
Rusia recibiría el control efectivo de toda la región oriental del Donbás, un área que Moscú ha buscado durante más de 10 años y que Ucrania todavía controla en gran parte.
Te podría interesar
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y Kirill Dmitriev, un asesor cercano de Putin, han sido clave en la redacción de la propuesta.
Un acuerdo de paz que requiera que Kiev entregue territorio a Rusia no sólo será profundamente impopular entre los ucranianos, sino que también sería ilegal bajo la Constitución de Ucrania. Zelensky ha descartado repetidamente tal posibilidad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo en la plataforma social X el miércoles que en Washington “están y seguirán desarrollando una lista de ideas potenciales” para un acuerdo de paz duradero. Esto “requerirá que ambas partes acepten concesiones difíciles pero necesarias” dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló el jueves que “no hay consultas como tal actualmente en curso” con Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania.
Ucrania y Europa deberían ser incluidas en acuerdo
“Para que cualquier plan funcione, necesita a los ucranianos y europeos a bordo”, afirmó la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, al inicio de una reunión en Bruselas de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque de 27 naciones.

Los representantes de los países de la UE estuvieron de acuerdo. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, dijo que “todas las negociaciones sobre un alto el fuego, respecto al desarrollo pacífico futuro de Ucrania, sólo pueden ser discutidas y negociadas con Ucrania. Y Europa tendrá que ser incluida”.
Kallas criticó a Putin por continuar atacando la infraestructura civil en Ucrania. El último bombardeo ruso en la ciudad occidental de Ternopil mató a 26 personas e hirió a otras 93. Alrededor de dos docenas de personas siguen desaparecidas. “Si Rusia realmente quisiera la paz, podría haber acordado un alto el fuego incondicional hace ya algún tiempo”, dijo Kallas.
Te podría interesar: Trump rechazó oferta de Maduro para dejar el poder en Venezuela









