El presidente estadounidense, Donald Trump, subió este jueves los aranceles a decenas de países para establecer su nuevo orden comercial mundial, en el que las tarifas aduaneras se convierten en un arma de política económica.
Su objetivo: reestructurar el comercio «en beneficio de los trabajadores estadounidenses».
«¡¡¡Es medianoche!!! ¡Miles de millones de dólares en aranceles fluyen hacia Estados Unidos ahora!», escribió Trump en mayúsculas en su plataforma Truth Social.
Washington mantiene el mínimo universal del 10% impuesto en abril a los países a los que Estados Unidos exporta más de lo que importa, es decir, con los que tiene superávit comercial.
Te podría interesar: MARN prevé lluvias puntuales para esta tarde y noche
Nuevos aranceles de Trump oscilan entre el 15% y el 41%
En el caso contrario, desde este jueves les aplica recargos más altos de entre el 15% y el 41%.
La mayoría pagará un 15%, como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros. Nicaragua, un 18%.
India enfrentará el mayor castigo, con un 50 % en total, al sumarse el 25% que entró en vigor este jueves y otro 25 % que aplicarán dentro de tres semanas por «la compra continua de petróleo ruso».
Para Nueva Delhi, uno de los principales puntos de fricción radica en la presión de Washington para que abra su vasto mercado agrícola y lácteo.
Paula VILELLA, Carlos FABAL, Sébastien VUAGNAT, Archana THIYAGARAJAN, Jorge UZON, Bastien INZAURRALDE, Agnes BUN, Subhash SHARMA, Herika MARTINEZ, Alfred DAVIES / AFPTV / DC POOL / AFP
Mención aparte merece Brasil. Pese a tener superávit con el país, muchos de sus productos, incluido el café y la carne, están gravados con un 50% adicional desde el miércoles. En parte en protesta por el juicio por presunta intento golpista contra el expresidente Jair Bolsonaro, a quien Trump considera víctima de una «caza de brujas».
México y su prórroga
México consiguió una prórroga de 90 días para negociar un acuerdo y, mientras tanto, paga un arancel del 25 %, excepto en los bienes protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El acuerdo también resguarda muchos productos canadienses, aunque Canadá enfrenta desde hace unos días un aumento de aranceles del 35 %.
Las nuevas tarifas aduaneras llegan al 41% en el caso de Siria. Suiza, que le pisa los talones con el 39%, intentó en vano rebajar el porcentaje y su gobierno ha convocado una reunión extraordinaria el jueves en la tarde.
En Truth Social, el presidente republicano suele escribir que los recargos harán que Estados Unidos «vuelva a ser GRANDE y RICO».
Lo escribe en mayúsculas pero, aunque engrosarán indudablemente las arcas del Estado, es pronto para determinar su impacto.









