El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el 15 de agosto en Alaska, como parte de sus esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania, que dijo incluirá un «intercambio de territorios».
La ofensiva a gran escala de Rusia contra Ucrania, que inició en febrero de 2022, ha dejado decenas de miles de muertos y grandes destrozos. Al cabo de más de tres años de combates, las posiciones de Kiev y Moscú parecen irreconciliables hasta ahora.
«La muy esperada reunión entre yo, como presidente de Estados Unidos, y el presidente Vladimir Putin, de Rusia, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025, en el gran estado de Alaska», escribió Trump este viernes en su plataforma Truth Social.
Trump, quien ha prometido en numerosas ocasiones poner fin a la guerra en Ucrania, ha hablado varias veces por teléfono con el presidente ruso en los últimos meses, pero no se ha reunido con él desde que regresó a la Casa Blanca en enero.
Será por tanto el primer encuentro en persona entre ambos desde junio de 2019, durante el primer mandato del republicano (2017-2021).
Te podría interesar: Israel aprueba un plan para “tomar el control” de Gaza
Trump habla de una propuesta de intercambio territorial entre Rusia y Ucrania
«Habrá algún intercambio de territorios para el beneficio de ambos» en el caso de un futuro acuerdo entre Rusia y Ucrania, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca un poco antes, durante una cumbre con los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán.
No dio detalles. «Hablamos de un territorio donde los combates llevan más de tres años y medio (…) es complicado, no es nada fácil, pero vamos a recuperar parte de él», dijo.
Cléa PÉCULIER, Emmanuelle MICHEL, Paz PIZARRO, Simon MALFATTO / AFP / PRESIDENCIA DE UCRANIA / POOL / DC POOL / Mykolaiv Regional Military Administration / @REALDONALDTRUMP / TRUTH SOCIAL
Moscú exige que Ucrania ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), además de Crimea, anexionada en 2014, y que renuncie a los suministros de armas occidentales y a cualquier adhesión a la OTAN.
Estas exigencias son inaceptables para Kiev, que exige la retirada de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales. Esto incluiría más suministros de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que Rusia se opone.
Ucrania pide también, en coordinación con sus aliados europeos, un alto al fuego de 30 días, que Moscú rechaza.









