El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ordenó un «poderoso y letal ataque» contra fuerzas del Estado Islámico (ISIS) en el noroeste de Nigeria, argumentando que ese grupo extremista ha atacado principalmente a cristianos.
Trump publicó su declaración en su red social Truth Social, en la que afirmó que actuó «como comandante en jefe» y que las fuerzas estadounidenses realizaron strikes «perfectos» contra objetivos de ISIS que, según él, han estado «asesinando, principalmente, a cristianos inocentes».
El mandatario agregó que Estados Unidos no permitirá que «el terrorismo islámico radical prospere».
AFRICOM confirma ataques a ISIS en Nigeria
Por su parte, el Comando de África de las Fuerzas Estadounidenses (AFRICOM) confirmó en su cuenta de X que la acción se realizó «a petición de las autoridades nigerianas en el estado de Sokoto» y que varios militantes de ISIS murieron durante los ataques, sin especificar el número exacto.
Trump ha señalado en semanas recientes que estaba molesto con el gobierno nigeriano por lo que él considera una falta de acción para proteger a los cristianos frente a grupos extremistas, y en el pasado ordenó al Pentágono planear posibles acciones militares en Nigeria.
El anuncio de los ataques se produce en un contexto de violencia persistente en Nigeria, donde insurgencias armadas como el Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) y Boko Haram han generado inseguridad y ataques contra civiles de distintas comunidades, incluidas tanto cristianas como musulmanas, según observadores internacionales.










