El gobierno de Donald Trump difundió este viernes un documento de 33 páginas llamado «Estrategia Nacional de Seguridad», en el que expone su plan para aumentar la influencia de Estados Unidos en América Latina.
El texto afirma que la administración Trump persigue presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, impulsa un cambio de gobierno en Venezuela, donde sigue gobernando Nicolás Maduro, y apunta a controlar recursos estratégicos como el Canal de Panamá.
La nueva estrategia estadounidense impulsa la visión «America First» (Estados Unidos Primero) de Trump y plantea un giro respecto a la política de los últimos años, que se enfocó principalmente en Asia. Aun así, el documento sigue señalando a China como su principal competidor.
Un nuevo rumbo: EE. UU. introduce un «Corolario Trump» a la Doctrina Monroe
El documento explica que Estados Unidos aplicará un «Corolario Trump» a la Doctrina Monroe, creada en la década de 1820, cuando Washington buscó asegurar su dominio frente a las potencias europeas en América Latina, a la que calificaba como su «patio trasero».
Además, el texto señala que Washington «reajustará su presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años».
Te podría interesar: EE. UU. contempla ampliar a más de 30 los países sujetos a su veto migratorio
Trump reafirma su postura contra las migraciones masivas
Bajo el liderazgo de Trump, Washington también plantea reducir de forma drástica los flujos migratorios a nivel global y establecer el control de sus fronteras como «el elemento principal de la seguridad» estadounidense, según el documento.
«La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin. La seguridad de las fronteras es el elemento principal de la seguridad nacional», enfatiza el texto.
«Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas», subraya la nueva estrategia.









