El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto que duplica del 25% al 50% los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Considera a ambos sectores estratégicos para el país.
La Casa Blanca informó que el incremento entrará en vigor este miércoles. Según el decreto, la medida busca «combatir con mayor eficacia a los países que continúan descargando excedentes de acero y aluminio a bajo precio en Estados Unidos».
El documento también señala que el ajuste “brindará mayor apoyo a esas industrias” y ayudará a reducir o eliminar la amenaza que representan para la seguridad nacional las importaciones de estos productos y sus derivados.
Canadá es el principal proveedor de acero de Estados Unidos, seguido por Brasil y México. Estos países exportan productos usados en sectores como la automoción y la construcción. En cuanto al aluminio, Argentina ocupa el sexto lugar como proveedor.
Andrey BORODULIN, Pauline CURTET, Jan HENNOP, Cecilia SANCHEZ / AFPTV / WHITE HOUSE HANDOUT / DC POOL / AFP
Canadá presentó, el pasado 13 de mayo, una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la primera oleada de aranceles sobre el acero y aluminio.
En ese momento, el gobierno canadiense argumentó «que las medidas son incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos en materia de comercio internacional».
Te podría interesar: Musk critica duramente el proyecto de ley presupuestaria de Trump
Mientras tanto, las importaciones del Reino Unido continuarán sujetas al gravamen del 25% debido al acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos.









