El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un aumento inmediato de los aranceles globales, que pasarán del 10 % al 15 % sobre las importaciones, un día después del fallo adverso que emitió la Corte Suprema de Estados Unidos contra su estrategia comercial.
«Como presidente de los Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10 % impuesto a países que, muchos de ellos, han estado estafando a EE. UU. durante décadas, sin represalias (¡hasta mi llegada!), al nivel totalmente permitido y legalmente comprobado del 15 %», escribió el mandatario en su red social Truth Social.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal limitara el alcance de parte de su política arancelaria. La Corte determinó que la administración no podía aplicar ciertos gravámenes de forma amplia sin respaldo legal suficiente, lo que representó un revés para la Casa Blanca.
Te podría interesar: Trump ordena abrir archivos sobre vida extraterrestre y ovnis
Trump endurece su política comercial
Trump defendió su decisión y aseguró que la ley le permite fijar el nuevo nivel arancelario. Además, insistió en que su política busca proteger la industria nacional y corregir lo que considera prácticas comerciales injustas por parte de otros países.
El alza del 15% impactará importaciones provenientes de múltiples países y podría influir en precios internos, cadenas de suministro y negociaciones comerciales en curso.
Con esta medida, Trump reafirma su línea dura en materia comercial y abre un nuevo capítulo en el debate sobre el alcance del poder ejecutivo en la imposición de aranceles.








