El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su país gobernará Venezuela de manera temporal hasta que se concrete una transición «segura» y «apropiada» tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Trump hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
El mandatario afirmó que, tras la operación que permitió la detención de Maduro en Caracas, Estados Unidos no puede correr el riesgo de que «alguien que no tenga el bien del pueblo venezolano en mente tome el control de Venezuela». Según Trump, la presencia estadounidense en Venezuela garantizará una transición ordenada hacia un nuevo gobierno democrático.
Sobre la captura de Nicolás Maduro y su esposa en Venezuela
La captura de Maduro y de Flores se produjo en el marco de una operación militar de «gran escala» que incluyó bombardeos y acciones de fuerzas especiales. Trump calificó el operativo como una demostración de la capacidad militar estadounidense y destacó la ausencia de bajas propias durante la acción.
De igual forma, describió el operativo como uno de los mayores éxitos militares en la historia de Estados Unidos.
«Esta ha sido una de las demostraciones más impresionantes, eficaces y poderosas del poderío y la competencia militar en la historia de Estados Unidos», manifestó Trump.
El mandatario republicano añadió que Estados Unidos está preparado para ejecutar una segunda oleada de ataques, «mucho mayor», en caso de considerarlo necesario.
Te podría interesar: Venezolanos en el mundo celebran captura de Nicolás Maduro
Trump anticipa una fuerte participación de EE. UU. en el sector petrolero venezolano
Trump se refirió también al papel que Washington tendrá en la industria petrolera de Venezuela, uno de los sectores más importantes de la economía del país sudamericano.
El mandatario afirmó que, tras la operación militar, Estados Unidos estará «muy involucrado» en la industria petrolera venezolana.
Asimismo señaló que el sector energético venezolano ha sufrido un prolongado declive y que la intención de Estados Unidos es atraer inversiones para reconstruir y poner en marcha de nuevo la producción.
Vicepresidenta de Venezuela habló con EE. UU.
El presidente Trump reveló que el secretario de Estado, Marco Rubio, conversó con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro. «Marco Rubio está hablando con Delcy Rodríguez. Acaba de juramentar. Pero fue elegida por Maduro. Así que Marco está trabajando en eso directamente. Acabo de conversar con ella y, en esencia, está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que Venezuela vuelva a ser grande», afirmó Trump.
Trump descarta a Machado
Trump fue consultado sobre el papel de María Corina Machado en la transición venezolana, dado que es líder opositora y ganadora del premio nobel de la paz 2025. «Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto», dijo el jefe de Estado. Y Edmundo González, que se proclamó ganador de las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, no fue mencionado en la conferencia de prensa.











