El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó el domingo que su país controlará Groenlandia «de una forma u otra», porque de lo contrario Rusia y China tomarían el control.
«Si no tomamos Groenlandia, Rusia o China lo harán. Y no voy a permitir que eso pase», advirtió el mandatario republicano desde el Air Force One.
Trump asegura que controlar Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, es crucial para la seguridad nacional de Estados Unidos debido al aumento de la actividad militar en el Ártico por parte de Rusia y China.
Te podría interesar: El papa León XIV se reúne con María Corina Machado en el Vaticano
Trump está dispuesto a dialogar por Groenlandia
El presidente Trump destacó que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo, pero reiteró que «de una forma u otra vamos a tener Groenlandia».
«Cuando la poseemos, la defendemos», sostuvo Trump. Sin embargo, tanto Dinamarca como otros países europeos se han mostrado preocupados por las amenazas del mandatario estadounidense.
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen dijo hace unos días que «cualquier intento de Estados Unidos de tomar Groenlandia por la fuerza, destruiría 80 años de vínculos de seguridad transatlánticos».









