El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, compartió detalles en Frente a Frente, de TCS, sobre la Ley Especial Quincena 25 que otorga un complemento salarial del 50 % a los trabajadores que perciben menos de $1,500 y que deberá entregarse a partir de hoy y hasta el 25 de enero.
“Esto tuvo un análisis en varias vías: nuestros trabajadores lo verán bien; lo otro fue: ¿Cómo lo verán los empleadores? Ah, bueno, los empleadores están siempre han planteado que ellos están muy abiertos a negociar prestaciones y derechos de los trabajadores, siempre y cuando haya predictibilidad en el tema presupuestario de ellos”, dijo Castro.
Es importante destacar que el ingreso complementario de Quincena 25 no está sujeto a descuento de Renta, ISSS, AFP, deudas o embargos: el trabajador debe recibirlo sin estas retenciones o descuentos.
Te podría interesar
Todo esto se debe a que la instrucción del presidente de la República, Nayib Bukele, es que se entregue íntegro.
“Quien será en realidad el que sacrificará bastante va a ser el Estado, porque si la proyección de ingreso del Estado del Impuesto sobre la Renta estaba proyectado por tanto, va a tener que bajar debido a la disminución de la exclusión que queda”, comentó el ministro.
El titular de Trabajo detalló que actualmente hay, en empleo formal en El Salvador ya pasa del millón de trabajadores.
Tienen hasta el 25 de enero
“Las personas que van a salir favorecidas con este proyecto, que es igual o menor a $1,500, ronda los 950 mil, 960 mil trabajadores. Hablamos arriba del 90 % de toda la planilla del país y eso va a significar cerca del millón de personas que van a salir favorecidas con esta Ley”, sostuvo
Un dato importante: implementar esta medida, a partir de este año, es voluntario para el sector privado; sin embargo, a partir del 2027, sí estarán obligados a cumplir con esta disposición y a que sea permanente.
Video/TCS.
El funcionario explicó que, si una empresa se suma a la Ley, y del 15 al 25 de enero paga este adicional a los trabajadores, lo que tiene que hacer es registrarlo, documentarlo y al momento de hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta, prácticamente quedan excluidos y exonerados.
Te podría interesar: Presidente Bukele anuncia Ley Quincena 25 para pago adicional en enero









