Luego de la juramentación de los miembros que conforman el Consejo Superior del Trabajo (CST), se ha definido uno de los temas más importantes que abordarán: trabajar para que todos los negocios informales pasen a la formalidad.
“Para mí, el (tema) más complicado, que casi nadie ha querido tocar en el país y que creo que hay una decisión firme del presidente de abordar este tema, es la transición del mundo de la informalidad a la formalidad”, dijo Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social, en Frente a Frente, de TCS.
Te podría interesar
Es de tomar en cuenta que el CST está conformado por dos vicepresidentes, un presidente, así como ocho propietarios y ocho suplentes de los sectores de empleadores, trabajadores y gobierno.
“Creo que es un tema bastante fuerte que hay que tratar y la mejor manera es tratarlo en el Consejo porque ahí está el tejido productivo y hacerle una propuesta lo más pronto posible al presidente de la República”, dijo Castro.
Un punto importante para destacar es que la Unidad de Investigación del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo, lleva aproximadamente mes y medio trabajando un anteproyecto para pasar los negocios informales a la formalidad
A través de este estudio ha quedado en evidencia que las mujeres mayores de 55 años suelen ser más vulnerables.
“Los estudios que estamos llevando a cabo, el mundo de la informalidad fundamentalmente está golpeando a los jóvenes entre los 16 y 25 años, y también está afectando a un nivel de grupo etario de 55 en adelante y fundamentalmente las mujeres”, enfatizó el ministro de Trabajo.
Video/TCS.
Además, el funcionario abonó diciendo que esta discusión la han llevado al Consejo Nacional del Salario Mínimo, lo cual les permitido reunirse con poco más de 20 instituciones públicas y privadas.
Costo vs. beneficio
“Ese tema necesita verlo diferentes aristas, no es solo ¡véngase al mundo de la formalidad!, sino que, cuáles son los incentivos que esta debe de construir”, dijo Castro.
La semana pasada, en Frente a Frente, Jorge Arriaza, vicepresidente del Consejo Superior del Trabajo (CST) y representante del sector empleador, brindó su postura respecto al tema.
“66 % de nuestra economía es informal, no tiene acceso a Seguro Social, a pensiones… pero tampoco paga impuestos. Entonces, es necesaria ampliar la base mediante la incorporación de un sector informal”, dijo Arriaza.
Para el representante del sector empleador, “si en el mediano plazo pudiéramos avanzar en un 30 %, por dar una cifra en torno de reducir la informalidad, sería un paso importante para el país, un paso con el que se sentiría el cambio”.
Te podría interesar: 66 % de la economía en El Salvador es informal, buscan reducirla









