De agosto a octubre, las playas del país se llenan de vida con la llegada de cientos de tortugas marinas que emergen del mar para dejar sus huevos en la arena, en un espectáculo natural que tiene lugar bajo la luz de la luna.
En medio de la noche, la primera tortuga inició su recorrido sobre la arena y llevó su pesado caparazón con determinación. Cada paso era medido mientras buscaba el lugar ideal para enterrar sus huevos, lo que reflejaba la fuerza y la paciencia que caracterizan a esta especie milenaria.
Con paciencia y precisión, la tortuga abrió un hueco en la arena con sus aletas traseras, un trabajo que puede prolongarse por más de una hora. Al finalizar, depositó sus huevos en silencio y, de esta forma, cumplió su papel vital para la supervivencia de la especie.
«Tenemos, por ejemplo, madres que anidan 140 huevos», explicó uno de los representantes del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).
Te podría interesar: «La Cueva del Tesoro», un secreto escondido entre las mareas de Acajutla
El viaje de la vida: el ciclo reproductivo de las tortugas marinas
Después del desove, los habitantes de la zona, junto a guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente, trabajan durante la noche para recolectar los huevos de tortuga. Luego los trasladan a un lugar seguro donde los entierran temporalmente, con el objetivo de protegerlos de depredadores y otras amenazas. Cuando llega el momento adecuado, los huevos eclosionan y se realiza la liberación de las crías en el mar.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Nereida Henríquez.
Un dato fascinante de esta especie es que las tortugas vuelven a la misma playa donde nacieron para depositar sus huevos. Por eso cuidar y mantener limpios estos lugares es clave con el fin de garantizar la supervivencia de las futuras crías.
Aspectos interesantes sobre esta especie marina
Al menos cuatro especies de tortugas utilizan las costas salvadoreñas para desovar: la Baule, la Prieta, la Carey y la Golfina. De estas, las tres primeras se encuentran en peligro de extinción.
Video / TCS.
Además, cada tortuga puede anidar entre dos y cinco veces por temporada. Solo en El Salvador, se estima que durante 17 años (entre 2006 y 2023) se han incubado aproximadamente 21.7 millones de huevos de tortugas marinas.









